El mundo de la innovación tecnológica es para las mujeres #GirlsinICT

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, Girls in ICT Day, un evento a nivel Internacional promovido por la International Telecommunication Union (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este evento es importante puesto que, según el informe “Datos y cifras del sistema universitario español”, confeccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, más de la mitad de los estudiantes matriculados en un grado universitario en España durante el curso 2012-2013 eran mujeres (el 54,3% concretamente), pero su presencia se ve muy reducida cuando hablamos de carreras técnicas (26,1%), y del mismo modo ese porcentaje se ve reflejado en el ámbito profesional.

En CTIC Centro Tecnológico, son cinco las mujeres que están adscritas al área de innovación y que desempeñan trabajos de carácter técnico y de investigación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, integradas en diferentes equipos especializados en ámbitos innovadores de aplicación de las TIC. Ellas son de Sonia García, Celia Montes, Cristina González, Gloria López y María José Suárez.

El mundo de la innovación tecnológica es para las mujeres #GirlsinICT

Celia Montes es Ingeniera Informática y Cristina González es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. Ambas están adscritas a diversos proyectos nacionales y europeos relacionados con la investigación y desarrollo de aplicaciones, contenidos y servicios para dispositivos móviles. Algunos de estos proyectos son Nubia, Foodie, MobiGest, Infoternera o Serenoa.

Sonia García y Gloria López, ambas ingenieras informáticas han desarrollado su actividad investigadora en el centro principalmente en proyectos relacionados con eHealth y tecnologías centradas en el usuario. Han trabajado en diferentes plataformas de estimulación cognitiva para pacientes con Alzheimer, otras enfocadas al envejecimiento activo o tecnologías del habla y asistentes virtuales. Son proyectos en los que cobra especialmente relevancia el análisis de datos y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Han participado en proyectos como ELF@Home, Eldercises o Silhouette.

María José Suárez es Doctora en Ingeniería Química y especialista en energía inteligente. En su carrera profesional ha venido trabajando en diferentes proyectos enfocados al ámbito de la energía a través de modelización y simulación numérica de procesos energéticos utilizando técnicas CFD y herramientas dinámicas, integradas con otras áreas de conocimiento de CTIC. Ha participado en proyectos de CTIC como Magnetar o SmartGrids.

Es importante que las niñas y jóvenes cuenten con modelos que les permitan decidir su futuro profesional y por ello, desde CTIC se quiere contribuir a hacer visible a nuestras trabajadoras, así como las razones que las han movido a realizar estudios científico-tecnológicos inicialmente y a trabajar en el sector TIC. Todas ellas indican su vocación e interés por la tecnología desde la infancia, influyendo en la decisión de realizar este tipo de  estudios.

“La resolución de un problema y el razonamiento de la solución me motivaba y provocaban en mí un alto grado de satisfacción”, nos traslada Cristina. “Me decidí a estudiar una carrera técnica porque desde el instituto vi que tenía mayor facilidad para las asignaturas enfocadas a la resolución de problemas y me resultaban más entretenidas”, apunta Sonia. En el caso de Celia fue su “pasión por videoconsolas y ordenadores las que me llevó llevaron a decidirme por ingeniería informática”.

Todas identifican las amplias posibilidades profesionales y personales de cara al futuro de las mujeres en el ámbito tecnológico. Gloria expone que se decidió por Ingeniería Informática “porque la consideraba una opción con muchas posibilidades de especialización y con una buena salida profesional” y en el caso de María José considera que “estudiar una carrera técnica te ofrece una mayor posibilidad de desarrollo profesional y mayores oportunidades”.

Sonia, Gloria, María José, Cristina y Celia animan a las chicas a valorar los estudios relacionados con las TIC como una opción profesional porque tiene futuro e indican que “todas las personas deben tener libertad de poder elegir su futuro profesional sin que se tengan en cuenta tópicos que frenen esta decisión”; “las niñas y jóvenes son tan válidas como los niños y los jóvenes en los todos los estudios y también en los científico-tecnológicos”. “Aunque es cierto que hay menos chicas en nuestro sector, la situación de nuestro día a día es de total normalidad. Con el tiempo, confío en que la balanza se irá equilibrando, aunque queda un largo trecho”, indica Sonia.

“Creo que estudiar una carrera técnica puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral y las oportunidades de especialización son enormes”, concluye Gloria.

“Para mucha gente, los estudios de informática son vocacionales, pero a día de hoy, con los tiempos que corren, es una apuesta casi segura de cara a un futuro profesional más prometedor, ya que, cuenta con visibilidad global y te permite trabajar por todo el mundo”, dice Celia.

Evento Girls in ICT Day en Oviedo

Además en la tarde de hoy CTIC organiza, en el marco de Oviedo Emprende, una jornada que reunirá a mujeres de diferentes ámbitos, en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El objetivo de la jornada es abordar la baja representación de las mujeres en el sector TIC identificando barreras, dificultades, cambios de modelo y determinando algunas propuestas de futuro que permitan empoderar y alentar a las niñas y jóvenes a realizar estudios en este ámbito que les permitan su incorporación a este sector.

En la jornada, cuya moderación correrá a cargo de Luisa María Paz de CTIC, participarán Sonia García en representación de CTIC, Rocío Fernández, como asesora TIC del Centro SAT de Avilés, junto con emprendedoras, empresarias, desarrolladoras, asesoras TIC, representantes de diferentes asociaciones empresariales y agentes en relación con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras.

Enlace a información de evento: http://www.plandeemprendedoresoviedo.es/click/futuras-emprendedoras-en-tic-dia-de-las-ni-as-en-las-tic-girlsinict