El papel de la digitalización de las microempresas en la especialización inteligente de Asturias

El comienzo de año nos trae nuevas noticias desde Europa sobre las políticas de cohesión para el periodo 2014-2020. De cara a la recuperación de la crisis económica, la Comisión Europea apuesta por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, por lo que insta a las regiones a invertir en investigación, innovación e iniciativa empresarial a través de estrategias para la especialización inteligente (RIS3) enfocadas a la transformación económica territorial.

Uno de los activos clave que la Comisión Europea señala como fundamental para el desarrollo económico es la digitalización de las PYME (pequeñas y medianas empresas), poniendo especial atención al crecimiento digital de las más pequeñas (microempresas, menos de 10 trabajadores).

Esta prioridad de actuación cobra especial sentido en Asturias, donde según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2013) de las 68.864 empresas asturianas el 99,91% son PYME, de las cuales el 95,85% son microempresas.

En cuanto a la incorporación de las TIC a las microempresas asturianas, el análisis comparativo de los principales indicadores TIC del último lustro nos permite extraer dos conclusiones:

  • Se ha producido un crecimiento continuo en el acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las microempresas asturianas, adaptando progresivamente sus modelos de negocio a las oportunidades que les brindan las TIC, como es el caso del uso de los Medios Sociales. Un 24,8% de las microempresas (% sobre total microempresas con conexión a Internet) utilizan las Redes Sociales y un 6,9% los blogs de empresa o microblogs.  
  • El nivel de madurez digital de las microempresas asturianas es aún bajo. Especialmente si lo comparamos con el de las empresas de 10 o más personas asalariadas. A modo de ejemplo y según datos del INE (2012-2013), mientras que el 99% de las PYME asturianas están conectadas a Internet, tan sólo el 63% de las microempresas disponen de dicha conexión. Comercio electrónico, presencia web y factura electrónica continúan siendo asignaturas pendientes. Así, sólo el 28% cuentan con su propia página web, el 2% realizan ventas por comercio electrónico y tan sólo un 1,3% emiten facturas electrónicas en un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (p.e. EDI, UBL, XML, facturae…).

Este escenario plantea un amplio margen de mejora, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de continuar acompañando a las microempresas asturianas en su proceso de adopción de las TIC para incrementar su competitividad y actividad innovadora. Esta prioridad no sólo es fundamental para la mejora del tejido empresarial asturiano, sino que también supone una pieza clave para la dinamización de la oferta y demanda del mercado de las TIC en la región, ayudando a generar una demanda TIC más avanzada, sirviendo de estímulo para el crecimiento del sector TIC asturiano.

CTIC cumple 10 años en su labor de acompañamiento a las empresas asturianas en sus procesos de adopción de las TIC y digitalización de sus modelos de negocio, colaborando estrechamente con el sector público y privado de la región en la construcción de un ecosistema innovador que permita la transformación económica y social de Asturias.

La Oficina de Proyectos Europeos de CTIC, que pretende estimular la participación de empresas asturianas en Programas Europeos, y en H2020 en particular, es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad”

Gobierno de España