El próximo martes, 9 de junio, tendrá lugar el acto de cierre del Proyecto “Gijón Junior SmartLAB”, con presentación de los resultados de la actividad realizada por los jóvenes de Gijón en el marco del proyecto

El martes  9 de Junio, se celebrará el acto de cierre del Proyecto “Gijón Junior SmartLAB” desarrollado por CTIC Centro Tecnológico con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Parque Científico-Tecnológico.

“Gijón Junior SmartLAB” es un programa de fomento de la cultura de la innovación tecnológica e innovación abierta dirigido a jóvenes de Gijón que tiene como objetivo final la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas  y el emprendimiento de base tecnológica. 606 alumnos y alumnas de 7 Centros Educativos de Primaria y de Secundaria y 39 docentes han participado en este programa, que incluyó diversas actividades diseñadas para facilitar la adquisición de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital y la innovación.

Mediante “Gijón Junior SmartLAB” los jóvenes gijoneses y sus profesores han tenido contacto, de un modo cercano, didáctico y ameno, con empresas innovadoras del Parque Científico-Tecnológico de Gijón y tecnología de vanguardia con sello asturiano, buscando estimular la participación de los jóvenes y de la comunidad educativa en programas de divulgación tecnológica. Asimismo, los niños y jóvenes participantes en esta iniciativa han tenido ocasión de experimentar en primera persona procesos de participación ciudadana e innovación abierta, a través, del desarrollo de varias sesiones de trabajo de tipo “Think Tank”, estimulando la capacidad de propuestas creativas juveniles para la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Gijón.

Por otra parte, han descubierto las oportunidades del emprendimiento tecnológico, con un programa de iniciación al emprendimiento, abordando un ciclo de aprendizaje basado en 4 pasos: diseñar, prototipar, experimentar y compartir.

Como complemento a las actividades del programa, y para dar continuidad a la acción desarrollada en el entorno del Parque Tecnológico de Gijón, se propuso a los centros participantes el desarrollo de diversas actividades didácticas en el aula. Una selección de los trabajos realizados será presentada por los propios alumnos durante este acto de cierre del proyecto.

Fecha:

Martes 9 de Junio de 2015

Lugar:

Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura

Horario:

10:00 a 12:00 h.

Destinatarios:

Alumnado, profesorado y empresas participantes en el proyecto, así como cualquier otra persona interesada en conocer los resultados del proyecto.

Agenda:    

10:00 Inauguración y bienvenida.
10:10 Presentación resultados del proyecto.
10:30 Presentación de resultados de las actividades desarrolladas por el alumnado, a cargo de los propios alumnos.
11:25 Presentación de resultados de los Think Tanks juveniles.
11:45 Intervención del Profesorado y Empresas colaboradoras participantes en el proyecto.
12:00 Despedida y Cierre.

“Gijón Junior SmartLAB” pretende promocionar un entorno de innovación y creatividad donde empresas, organismos públicos, centros tecnológicos y otras instituciones público-privadas, se involucran para impulsar la inclusión de la juventud en procesos de innovación, creando y viviendo la tecnología de una manera directa, y divertida y promoviendo su inquietud científica y emprendedora.