El proyecto Open Data Lab de Gijón referente nacional

Open Data Lab
El Portal Club de Innovación presenta este proyecto de Gijón como un caso de éxito a nivel nacional en el uso de datos abiertos.

Conocer acerca de cómo se está aplicando la innovación en las diferentes Administraciones Públicas es el objetivo de este portal, porque la innovación está presente en áreas tan diversas, como las Nuevas Tecnologías, la Comunicación, la Educación, la Salud pública, la Participación Ciudadana, la Gestión Interna, los Servicios Públicos, el Medio Ambiente...

A lo largo del artículo publicado se desgranan las líneas estratégicas de actuación para el desarrollo de este proyecto, que son:

• Implantación de una cultura Open Data en el seno de la Administración Local.
  • Impulsar el desarrollo económico y el fomento del empleo en el municipio apoyado en el consumo y la reutilización de los datos públicos.
  • Posicionar la iniciativa de apertura de datos del Ayuntamiento de Gijón como referente en el ámbito de las Administraciones locales.

Open Data Lab Gijón explora nuevas formas de reutilizar los datos públicos abiertos ofrecidos por el Ayuntamiento de Gijón desde su portal datos.gijon.es, que contiene un catálogo de datos con información específica para cada uno de los conjuntos de datos que pueden ser reutilizados, como es la licencia y términos de uso, fechas de creación, procedencia, etc.

Además, se referencian las aplicaciones que consumen los datasets publicados, así como servicios de soporte para la participación ciudadana.

La filosofía del proyecto Open DataLab Gijón persigue una doble finalidad para conseguir, tanto un desarrollo económico como uno social, y lo hace a través de diversas acciones:

1.- Apertura de nuevos conjuntos de datos públicos. Mejora cuantitativa y cualitativa.
Se pasa de en febrero 2013 de 187 conjuntos de datos, a 423.

2.- Ejecución de acciones de promoción que mejoren la exposición de datos públicos y fomenten su consumo por parte de la comunidad reutilizadora.

3.- Puesta en marcha de una "aceleradora" de proyectos (el Laboratorio) de raíz reutilizadora de Datos Públicos Abiertos.

En dicha aceleradora, durante el año 2013 han sido seis los equipos mentorizados, siendo cuatro, los productos finalmente desarrollados:

Gijón Plan: Planifica de antemano tu visita y actividades en Gijón para todos los días de tu estancia.
Qué Ye Ho!: Encuentra dónde ir y qué hacer en Gijón en horarios poco habituales o ante imprevistos.
RespiraXixón: Información sobre la calidad del aire.
EcoXixón: Eventos que respetan la ecología.

Publicado por Impulsa empresas - Gijón el 27/01/2014