El rol de los centros tecnológicos en la participación de las empresas en el nuevo programa marco europeo de apoyo a la I+D, Horizon 2020

Con la llegada del nuevo Programa Marco europeo de apoyo a la I+D, Horizon 2020, se abre un nuevo abanico de oportunidades para la obtención de financiación por parte de las empresas asturianas, así como para el desarrollo económico y social de la región.

El nuevo Programa Marco arranca con un enfoque fresco y renovado con respecto a su antecesor, el VII Programa Marco. Así, H2020 apuesta por:

  • Reforzar y elevar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y consolidar el Espacio Europeo de Investigación.
  • Acelerar el desarrollo de tecnologías e innovaciones que sustenten a las empresas del futuro.
  • Ayudar a las Pymes innovadoras europeas a crecer para convertirse en líderes mundiales.
  • Reducir la brecha existente actualmente entre la investigación y el mercado.
  • Ampliar el alcance de la participación de las PYMEs en el H2020, abarcando desde el desarrollo inicial hasta su aplicación en el mercado.
  • Otorgar una mayor relevancia a la Innovación Social y su aplicación a los grandes retos sociales.

Para ello, cuenta con una dotación económica cercana a los 78.000 millones de euros, convirtiéndose así en una de las mayores fuentes de financiación para los proyectos de I+D+i.

Esto supone una gran oportunidad para las empresas asturianas con proyectos de I+D, quienes tienen ante sí un marco óptimo para el establecimiento de alianzas con entidades europeas y otras empresas que les permitirá la adquisición de conocimientos y el acceso a nuevos mercados y productos. Un escenario de subvención tan ambicioso, supone también para las empresas el reto de competir con un importante volumen de empresas de toda Europa para poder participar en los proyectos H2020.

Esta realidad obliga a las empresas a contar con un enfoque acertado y original en sus propuestas, que aproveche al máximo el efecto potenciador y transversal de las TIC, así como perfectamente alineado con los objetivos H2020 y las prioridades de especialización regional inteligente (RIS3-Asturias). En este sentido, CTIC, como Centro Tecnológico, puede y debe jugar un papel fundamental en la dinamización de la participación de las empresas, así como en el asesoramiento y acompañamiento durante su participación en los proyectos H2020.

En CTIC contamos con una dilatada experiencia en el desarrollo de acciones de I+D+i, como el desarrollo de prototipos, pruebas, pilotaje, validación de productos a gran escala y su aplicación comercial, etc. Asimismo, hemos mantenido, en los últimos años, una estrategia de participación en consorcios europeos de investigación a través de la participación en los Programas Marco de la Unión Europea, lo que nos ha permitido trabajar codo con codo con empresas y organizaciones de distintos países de la Unión Europea y mantener relaciones de colaboración con centros de investigación afines o complementarios a CTIC distribuidos por toda Europa.

Aspectos que, sumados a nuestras capacidades tecnológicas en torno a ámbitos de especialización de alto valor añadido, como el tratamiento de datos y tecnologías semánticas, la movilidad e independencia de dispositivo, las tecnologías emergentes de aplicación industrial, la eficiencia energética inteligente, así como los Estándares Web y el Gobierno Abierto, nos convierten en un punto de referencia, asesoramiento y dinamización H2020 para el tejido empresarial asturiano.

La Oficina de Proyectos Europeos de CTIC, que pretende estimular la participación de empresas asturianas en Programas Europeos, y en H2020 en particular, es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad”

Gobierno de España

Publicado el 03/02/2014