El valor de PIATIC para el Colectivo Autónomo Asturiano

PIATIC (Plan de Innovación del/la autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación), coordinado por Fundación CTIC y en marcha desde el año 2004, ha ido transformándose y evolucionando a lo largo de sus 7 años de vida para seguir dando respuesta a un único y vital objetivo: acompañar al colectivo autónomo asturiano en su proceso de apropiación de las TIC para alcanzar modelos de negocio más modernos e innovadores, capaces de incrementar el potencial competitivo de nuestro tejido empresarial a través del valor añadido aportado por las TIC y el incremento de la actividad innovadora.

A lo largo de sus años de prestación de servicio las cifras de actividad de PIATIC nos acercan a una realidad de trabajo con cifras tan destacables como los más de 3.900 asistentes a eventos, jornadas, seminarios y talleres divulgativos desarrollados, o los 7.202 alumnos y alumnas que han participado en las plataformas de teleformación, actuaciones ejecutadas en el capítulo de sensibilización y capacitación.

Respecto a las acciones desarrolladas para la prestación de apoyo a la modernización e innovación del colectivo autónomo y el tejido asociativo representativo, las cifras de impacto son igualmente positivas. Así, 1.289 autónomos/as se han beneficiado de los asesoramientos tecnológicos y 11.161 autónomos/as han participado en acciones de modernización del tejido asociativo.

Si buscamos cómo está impactando PIATIC en el territorio asturiano, más allá de los indicadores propios de actividad del proyecto, debemos de hacer un ejercicio de análisis recurriendo a la información existente sobre el equipamiento y uso de las TIC en las microempresas asturianas que ofrece una fuente oficial y reconocida como es el INE, desde un enfoque de análisis evolutivo, observando cómo los principales indicadores han ido evolucionando a lo largo de estos años. Para ello, centraremos  nuestro análisis en lo sucedido en estos últimos 6 años .

Las cifras hablan por sí solas. Actualmente, el 62,1% de las microempresas asturianas disponen de ordenador y un 55,6% de acceso a internet. Esto representa un crecimiento de 9 y 14 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los datos registrados en 2005/06. Ello implica un ritmo de crecimiento que, en diferentes momentos de este periodo, ha sido muy superior al de la media nacional. En otras palabras, en estos años Asturias ha mantenido un ritmo progresivo en su carrera hacia la convergencia con el dato nacional.

La disponibilidad actual de teléfono móvil (68,1%) se acerca a la convergencia con el dato nacional (70,7%), mientras que el correo electrónico (52,7%) ha experimentado un crecimiento respecto a 2005/06 (38,9%) cercano a los 14 puntos porcentuales.

Otro claro síntoma de adopción de las herramientas TIC es la aplicación que hacen las microempresas de ellas en sus relaciones con las administraciones públicas. Así, mientras que en 2005/06 el 40% interactuaban con las administraciones públicas a través de internet, la encuesta de 2010/11 eleva esta cifra hasta el 61%. Un incremento de 21 puntos que puede tener su fundamento en varios factores como la modernización de la administración, la aplicación de la legislación vigente sobre la digitalización de las relaciones entre la administración y la ciudadanía y empresas, así como en el importante trabajo realizado con las microempresas asturianas, ejecutado a través de iniciativas como PIATIC, para fomentar la e-confianza y la apropiación de las TIC.

Como muestra, podemos observar que mientras que en 2005/06 el 11% de las microempresas asturianas realizaban gestiones electrónicas completas con las administraciones públicas (sin necesidad de ningún trámite adicional en papel), en la actualidad dicha cifra asciende hasta el 22,3%. Una diferencia de 11,3 puntos que denota un  crecimiento constante a lo largo de estos años.

Resulta igualmente destacable que las microempresas asturianas superan a la media nacional en cuanto al uso de internet para la tramitación de procedimientos  como la declaración de las contribuciones sociales de los empleados (47,9% frente al 47,1% de media), la declaración de impuestos de la empresa (93,9% frente al 92,6% de media), o la declaración de impuestos de aduanas (11,9% frente a la media nacional fijada en un 7,7%).

Sobre la aplicación de las TIC al negocio, una de las derivadas más habituales es la presencia en Internet a través de una página web propia. Según los datos de la encuesta TIC-E 2010/11 el 28,3% de las microempresas asturianas disponen de página web propia. Estas cifras sitúan a Asturias tercera en el ranking nacional, tan sólo por detrás de Aragón y Cataluña en cuanto a porcentaje de empresas que disponen de página web . Si bien el porcentaje podría parecer bajo, su interpretación nos lleva a una diferencia positiva de 2,4 puntos sobre la media nacional (25,9%) y de 6,5 puntos porcentuales al comparar con el dato obtenido en 2005/06 (21,8%).

Como se aprecia en estas cifras, la reducción de la brecha digital de acceso a las TIC por parte de las microempresas asturianas es un objetivo y una realidad que ha ido impulsando la apertura del Plan PIATIC a nuevos focos como la innovación, acompañando al colectivo autónomo hacia la apropiación de las TIC y su aplicación en sus modelos de negocio, incrementando así la actividad innovadora en sus procesos y añadiendo valor a sus productos y servicios, clave para competitividad en los mercados.
 
La apuesta del Principado de Asturias por este tipo de políticas se confirma con la celebración  del II Foro de e-Commerce de PIATIC el próximo 1 de diciembre, en la Sala Paraninfo de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. El evento, financiado por el  Gobierno del Principado de Asturias y coordinado por CTIC, está enfocado al análisis de oportunidades que ofrece Internet para comercializar los productos y servicios de las pequeñas empresas, contando para ello con la participación de personas expertas en la materia, y también con casos de éxito de empresarios y empresarias de Asturias que han logrado poner en marcha sus tiendas online con éxito.  Más información sobre la jornada en: http://www.piatic.net/piatic/contenidos/proximas-actividades/foroecommer...