Emprender contra el envejecimiento

La búsqueda de respuestas conjuntas al desafío demográfico fue el objetivo de la reunión celebrada ayer en Oviedo por expertos en la materia de la macrorregión del sudoeste europeo -norte y centro de Portugal, Castilla y León, Galicia y Asturias-, donde afecta especialmente la caída de la natalidad y la pérdida de población. Baste como ejemplo indicar que actualmente el 23% de la población en esas regiones tiene más de 65 años, porcentaje que en pocos años se disparará al 40%.

Pilar Varela se dirige a los asistentes al taller de trabajo

El anfitrión de la reunión fue el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, quien recordó que los desequilibrios demográficos son uno de los motivos de financiación por parte de la Unión Europea. Y eso es lo que quieren aprovechar estas regiones presentando proyectos conjuntos.

El doctor João Malva, de la Universidad de Coimbra (Portugal), explicó que el fin último de este grupo de trabajo es «conseguir un envejecimiento activo y saludable» y apuntó que para atajar la actual situación de despoblamiento, especialmente de las zonas rurales, «hay que hacer buenas prácticas innovadoras, con jóvenes emprendedores que aprovechen la oportunidad y, al tiempo, creen empleo y estimulen la economía».

Durante este año se pretende elaborar un plan estratégico que incluya las mejores prácticas de cada una de estas regiones para mejorar su situación demográfica. Guillermo Martínez destacó el proyecto asturiano 'Más que un respiro' y su trabajo en el ámbito biosanitario, pero consideró fundamental «trabajar en los servicios públicos, especialmente en las zonas rurales, para que los servicios sociales, sanitarios y educativos continúen prestándose». Se elaborarán además proyectos «que se presentarán a las autoridades comunitarias para conseguir financiación, pues estas regiones suponen una población de 12,5 millones de personas, que es como si fuera el décimo país de la Unión Europea», explicó el consejero. Desde Asturias se considera vital que las futuras acciones resulten provechosas para las cinco regiones implicadas en este grupo de trabajo: «Analizamos estrategias de especialización inteligente que sean beneficiosas para todas las regiones. Pero es prioritario acceder a un programa comunitario, junto con el apoyo de la conferencia de rectores de esta región del sudoeste. Hay que tener en cuenta que la UE premia más los acuerdos realizados por regiones de países diferentes».

Cámaras guardianas

La jornada continuó en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón con un taller de trabajo en el que se presentaron experiencias previas en el campo del envejecimiento activo como la de los pisos tutelados que el ERA puso en marcha en 1994 y hoy acoge a 225 pensionistas asturianos. La idea, señaló su directora, Graciela Blanco, es fomentar la autonomía de los mayores de una forma segura. «Estamos abiertos al desarrollo de nuevos modelos basados en el concepto de 'envejecer en casa' y, por ejemplo, trabajamos junto a la Fundación CTIC en un futuro proyecto de instalación de cámaras que detecten comportamientos anómalos en los residentes de estos pisos tutelados», señaló.

Publicado por El Comercio el 24/02/2016