Empresas americanas del sector de las TIC buscan socios comerciales en Asturias

El director general del Centro Tecnológico apuesta por la transparencia para dar mayor seguridad a los inversores
Empresas americanas del sector de las TIC buscan socios comerciales en Asturias

Una veintena de empresas procedentes de EEUU, Uruguay, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y México vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) buscan estos días acuerdos comerciales con firmas asturianas del sector en una misión comercial inversa organizada por Asturex que, estratégicamente, se ha hecho coincidir con la Conferencia Internacional sobre Transparencia y Datos Abiertos, organizada por el Centro Tecnológico y celebrada ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón.

El objetivo era doble. Por un lado, a través de la misión comercial inversa, facilitar las relaciones entre empresas e instituciones de Asturias y América mediante cincuenta entrevistas individualizadas y, por otro, crear un foro de discusión sobre la transparencia de los gobiernos y de las organizaciones privadas, el uso de los datos y las tecnologías aplicables para su interpretación.

Sobre su experiencia en materia de transparencia departieron ayer en la inauguración de la conferencia tanto el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, como el concejal de Administración Pública y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces. Ambos destacaron el esfuerzo que las administraciones públicas están realizando para facilitar el acceso a la información pública a los ciudadanos y conseguir un modelo de gobierno «más transparente y participativo». Los dos dirigentes políticos subrayaron además las buenas calificaciones que, tanto el Principado como el Ayuntamiento de Gijón, han recibido ya hasta la fecha en esta materia.

El punto de vista empresarial lo aportó Pablo Junceda. El director general del Banco Sabadell Herrero entiende que, en estos momentos en los que se persigue el «acceso universal a datos relevantes para la sociedad», las empresas también pueden jugar un «papel importante». «El Open Data y la transparencia puede aportarnos una mayor eficacia en la prestación de nuestros servicios y la oferta de nuestros productos», reconoció.

El director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca, comentó que para facilitar el acceso a tal volumen de información y posibilitar su interpretación son «imprescindibles» las tecnologías de la información que desarrollan muchas empresas asturianas y animó a los organismos a apostar por ellas. «La transparencia es la mejor forma de dar seguridad a los inversores».

Publicado por El Comercio el 20/02/2015