Entrevista al equipo del proyecto DISASTER

DISASTER (Data Interoperability Solution At STakeholders Emergencies Reaction) es un proyecto europeo perteneciente al FP7 programa marco (en la Call SEC-2011-1), ejecutado entre Febrero de 2012 y Enero de 2015, que ha involucrado a 7 organizaciones de diferentes países europeos (España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Holanda) con el objetivo de mejorar la coordinación y el intercambio de datos de los servicios de emergencia a nivel europeo. Entrevistamos a Emilio Rubiera y Guillermo González-Moriyón, investigadores del área de análisis inteligente de datos de CTIC e integrantes del equipo de proyecto.

¿A qué reto y objetivos ha buscado dar respuesta el proyecto DISASTER?

Emilio: El proyecto DISASTER busca resolver los problemas derivados de los posibles malentendidos en el intercambio de información entre los equipos de emergencia en alerta temprana pertenecientes a distintos países, administraciones públicas, cuerpos de seguridad, etc. Problemas que puedan retrasar la toma de decisiones y hacen que sea más difícil la atención de la emergencia de la forma más eficiente posible.

Imagen de integrantes del Consorcio en reunión del proyecto

Imagen de integrantes del Consorcio en reunión del proyecto

¿Qué avances se han dado a lo largo del proyecto?

Guillermo: Con el fin de mediar entre todos esos agentes e interventores en emergencias que hablan distintas lenguas y jergas y que pertenecen a distintas tradiciones culturales, se plantea una plataforma extensible que permite intercomunicar entre distintos sistemas la información que se va desgranando en situaciones de emergencias.

E: En el núcleo de esta plataforma se emplaza la ontología EMERGEL capaz de hacer de intérprete entre todos esos sistemas heterogéneos, que utilizan pictogramas, códigos, terminología y lenguas diferentes. El desarrollo de esta ontología ha sido la labor del equipo de investigación de CTIC a lo largo del proyecto. Tanto de EMERGEL como de los algoritmos de mediación para su explotación y de las actividades de estandarización.

¿Qué tecnologías se han utilizado en su desarrollo?

G: Principalmente se han utilizado tecnologías semánticas, entre las que destaca el diseño de una ontología modular en OWL/RDF que separa claramente un núcleo que se encarga de formalizar la estructura, focalizándose en dos elementos fundamentales del proceso como son los agentes y eventos, pero también el tiempo y el espacio.

El modelo se completa con los módulos verticales, que incorporan un número muy diverso de clasificaciones, esquemas de conceptos, taxonomías, etc., que en su mayoría son estándares. Este conjunto de vocabularios controlados es fácilmente ampliable gracias a una metodología diseñada en el marco del proyecto que permite a usuarios expertos en el ámbito en los servicios de emergencia, pero no expertos en la creación de ontologías, incorporar sus propios conjuntos de palabras para la mejora del sistema.

E: Esta metodología propone el uso de tablas (hojas de cálculo) con los datos, que gracias a la herramienta Tabels, desarrollada en CTIC, son transformadas en modelos RDF y, por tanto, fácilmente integrados en la ontología EMERGEL. Metodologías parecidas surgieron de forma paralela en organismos de la envergadura de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Como complemento al trabajo de la ontología, se desarrolló un visor web de información estructurada según el paradigma SKOS (Simple Knowledge Organization System), que es el estándar del W3C para la formalización de vocabularios controlados. Este visor facilita la consulta por parte de los usuarios, permitiendo que no sean únicamente máquinas quienes puedan explotar la ontología.

G: En este proceso la tecnología semántica juega el rol de gran pegamento para enlazar distintas formas de representación una realidad según los actores involucrados. Además el proyecto a nivel técnico tenía el gran reto de la interoperabilidad que ha sido abordada de forma progresiva.

¿Qué beneficios de la solución desarrollada?

E: La solución que plantea DISASTER se ha regido por los principios de ser ampliable, flexible y no intrusiva. Por ello respeta las soluciones de gestión de emergencias ya implantadas, puesto que ninguno de los sistemas en los que se implantó la solución tuvo que ser modificado. El proyecto se basa en un modelo que puede seguir creciendo e incluir otros sistemas o formas de representación pertenecientes a otras lenguas y culturas. EMERGEL facilita a los sistemas heredados la posibilidad de estandarización y además aquellos sistemas que ya utilicen estándares pueden beneficiarse de las funcionalidades de la plataforma DISASTER de una manera sencilla y transparente.

¿Qué validaciones o experiencias piloto se han realizado durante el proyecto?

G: A lo largo del proyecto se desarrollaron dos ejercicios prácticos en escenarios reales. El primero escenificaba un incendio fronterizo en Enschede, entre Alemania y Holanda. En este escenario, se validó la plataforma DISASTER para facilitar la comunicación entre dos equipos de bomberos de los 2 países implicados.

E: El segundo ejercicio se realizó en el escenario más complejo que pueda resolver el proyecto, como fue el aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, representando un aterrizaje forzoso con posible explosión. En este ejercicio se comunicaron utilizando DISASTER distintos agentes implicados en el incidente, desde aduanas, a autoridades locales, del propio aeropuerto, compañías aéreas internacionales, etc. El resultado de ambos ejercicios sirvió para validar la plataforma y sistemas del proyecto, con unos resultados muy positivos.

Imagen ejercicio práctico de validación de solución DISASTER

Imagen ejercicio práctico de validación de solución DISASTER

¿Qué aplicabilidad al ámbito de los servicios de emergencia tendrán los resultados del proyecto en los próximos meses?

G: DISASTER es ya una realidad, las mejoras propuestas para la interoperabilidad han sido ya incorporadas en el estándar nacional de atención de emergencias de Holanda, quizás uno de los países más avanzados en incorporar soluciones IT en los equipos de emergencias.

 

Más información en la web del proyecto: http://disaster-fp7.eu/