Evento de cierre de la segunda edición del Proyecto “Gijón Junior SmartKIDs”

Martes, 14 Junio, 2016
Durante el acto se han presentado los resultados de las actividades realizadas, y varios grupos de jóvenes participantes han mostrado sus ideas de proyectos para conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudad de Gijón, desde una visión smart city.

Hoy martes 14 de junio se ha celebrado el acto de cierre del Proyecto “Gijón Junior SmartKIDs” desarrollado por CTIC Centro Tecnológico con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Parque Científico-Tecnológico.

A lo largo de este curso escolar más de 500 alumnos y alumnas de 9 Centros Educativos y 43 docentes han participado en este programa de fomento de la cultura de la innovación tecnológica, que incluye diversas actividades diseñadas para facilitar la adquisición de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital y la innovación.

Evento de cierre SmartKids

Sin duda, una de las claves de “Gijón Junior SmartKIDs” es su componente colaborativo, facilitando a los jóvenes gijoneses y sus profesores hacer permeable un ecosistema de innovación como es el Parque Científico-Tecnológico de Gijón, teniendo contacto con sus empresas más tecnológicas e innovadoras. Indra, Adaro Tecnología, Whootgames, Nuberu Games, Tankalab, ISM3D (Metrología Tridimensional) son algunas de las empresas colaboradoras del proyecto en esta segunda edición.

“Gijón Junior SmartKIDs” ha conseguido involucrar a los jóvenes en un tema que les compete, como es el futuro de su ciudad. Para ello, se han puesto en marcha diversas actividades, entre las que se encuentran varios think-tanks. A través de procesos de colaboración y participación activa se facilita que los jóvenes ideen proyectos de base tecnológica para contribuir hacer de Gijón, una ciudad mejor para sus ciudadanos. De este modo, trabajando con metodologías innovadoras como el design thinking, los jóvenes gijoneses participantes en el proyecto, han desarrollado ideas de proyecto que abarcan los diferentes ámbitos de trabajo sobre los que se tiene que desarrollar el futuro de una ciudad inteligente.

De este modo, durante este evento de cierre se han presentado trabajos con un alto componente innovador, en diferentes ámbitos de desarrollo de una Smart City. Así para la mejora de la gestión de los residuos se han presentado el “Proyecto Basura” (que plantea el desarrollo de un sistema de recogida neumática de residuos a través de tuberías que reduciría los malos olores, los ruidos y la contaminación de la ciudad) y “The Smart Container” (un contenedor inteligente que permite la identificación del ciudadano con el objetivo de incentivar el reciclaje a través del juego, gracias a una app donde la persona podrá comprobar el volumen de residuos que ha reciclado). Para la mejora de la movilidad en la ciudad se han podido conocer los proyecto “Bici inteligente” (una bicicleta híbrida y adaptada a personas con discapacidad que incorpora la última tecnología para mejorar la seguridad del ciclista) y “Smart Traffic Light” (una red de semáforos inteligentes que cuenta con un consumo energético muy bajo y que incorporan tecnología para reducir el número de atropellos en la ciudad).

Para rebajar la huella de carbono en las ciudades, se ha presentado el proyecto “Light Park” (que plantea la modificación genética de semillas de árboles para conseguir dar a las plantas funciones luminiscentes y de este modo sustituir las farolas de las ciudades por árboles capaces de emitir luz). Para mejorar la seguridad en las ciudades se ha podido conocer el proyecto “Air Safety” (proyecto que plantea el control de aglomeraciones de personas desde el aire a través de drones de vigilancia). Por último, en el ámbito de mejora de calidad de vida de las personas se he podido conocer el proyecto “Medicinas viajeras” (un proceso de control y monitorización de la administración de medicamentos en personas mayores de viven solas) y “Smart Partners 4Health” (un dorsal inteligente que permite monitorizar la actividad de una persona mientras realiza ejercicio físico y alertar en el caso de que exista cualquier incidencia, además de contar con una app que recomienda las mejores zonas de la ciudad para hacer deporte en función de los niveles de polen y la contaminación en tiempo real).

Todos los proyectos han tenido una gran componente innovador y todos los grupos de jóvenes han presentado sus ideas con una alta calidad.

El programa “Gijón Junior SmartKids” fue seleccionado en este año 2016 como una de las buenas prácticas para el desarrollo de las ciudades inteligentes de España desde una perspectiva innovadora, en el marco del II Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid en el mes de abril.

Proyecto Gijón Junior SmartKids

Gijón Junior SmartKIDs pretende promocionar un entorno de innovación y creatividad donde empresas, organismos públicos, centros tecnológicos y otras instituciones público-privadas, se involucran para impulsar la inclusión de la juventud en procesos de innovación, creando y viviendo la tecnología de una manera directa, y divertida y promoviendo su inquietud científica y emprendedora.