Fallece Ray Tomlinson

El 5 de Marzo, ha muerto Ray Tomlinson a la edad de 74 años.

Nació en Amsterdam, Nueva York, el 2 de Octubre de 1941. En 1963 se graduó en el Instituto Politécnico Renssealer, y poco después obtuvo un master en ingeniería eléctrica en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), institución en la que trabajó durante varios años.

Al inicio de la década de los 70, desarrolló y adaptó un programa denominado SNDMSG, que permitía enviar mensajes entre diferentes usuarios. Este software supuso el nacimiento del correo electrónico. En esta misma época, al propio Ray Tomlinson, se le ocurrió utilizar la @ como símbolo separador entre el nombre del usuario y el del servidor, de tal forma que fuera un símbolo que estuviera presente en todos los ordenadores y que no formara parte de nombres propios o de la dirección de un servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa.

En el año 2000 recibió el George R. Stibitz Computer Pioneer Award, del Museo Americano del Ordenador. En 2001 le fue otorgado un premio Webby de la Academia Internacional de las Artes Digitales y las Ciencias. En 2002 la publicación Discover Magazine le confirió su Premio de la Innovación. En 2004 compartió con Dave Crocker el Institute of Electrical and Electronics Engineers Internet Award (EE.UU.).

En el año 2009 Tomlinson logró el Premio Principe de Asturias a la investigación científica y técnica junto a Martin Cooper por sus aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil respectivamente. 

(Fuentes: Wikipedia, Fundación Princesa de Asturias)

Con motivo de su viaje a nuestra región para recoger el Premio Principe de Asturias, Ray Tomlinson visitó las instalaciones de CTIC Centro Tecnológico y fue nombrado Patrono de Honor del Centro.

Firma Ray TomlinsonFirma Ray Tomlinson
Imágenes de la Firma de Ray Tomlinson en el libro de Honor de CTIC.

Martin Cooper Rayl Tomlinson Roberto Paraja
Martin Cooper, Roberto Paraja y Ray Tomlinson, en las instalaciones de CTIC. 2009

Reseñas en los medios de comunicación nacionales e internacionales: