Fomentando un uso seguro y responsable de las TIC entre la juventud

Momento de la acción formativa

A nadie sorprende que la juventud sea el colectivo que realiza un uso más intensivo de las TIC, apropiándose de ellas desde temprana edad e integrándolas en la práctica totalidad de sus tareas diarias. Los datos así lo confirman, según la encuesta TIC-Hogares 2013 del INE, el 98,1% de la población con edad comprendida entre los 16 y 24 años de Asturias es usuaria de Internet, mientras que el 100% hacen uso del teléfono móvil.

Para garantizar que dicha experiencia con las TIC sea plenamente satisfactoria y de provecho para la población juvenil, es fundamental que sepan identificar los posibles riesgos asociados a su uso y conozcan las estrategias adecuadas para prevenirlos y afrontarlos con éxito.

Por ello, estos días Fundación CTIC está impartiendo una acción formativa dirigida a personal de la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, del Instituto Asturiano de la Juventud, de las Oficinas de Información Juvenil y del Instituto Asturiano de la Mujer (IAM), , cuya finalidad es que los y las profesionales de estos Servicios adquieran las competencias necesarias para desarrollar en el territorio actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a jóvenes sobre uso seguro de Internet, redes sociales, ciberbullying, sexting, grooming, teléfonos móviles, videojuegos, prevención de la violencia en la red, etc.

Con esta tipología de acciones, se pretende colaborar en la promoción de una ciudadanía digital más segura y que realiza un uso responsable de las TIC, contribuyendo así a la apropiación de las TIC por parte de la ciudadanía asturiana y el incremento de la confianza digital.