Foro e-Emprendedores: La tecnología como base para la transformación de las pequeñas empresas y la creación de empresas innovadoras

Los negocios tradicionales y la personas emprendedores tienen ante sí la oportunidad de utilizar las TIC de un modo creativo e innovador para competir en un mercado globalizado.

El pasado día 11 de Diciembre tuvo lugar en Oviedo el Foro e-Emprendedores “La tecnología como base para la transformación de las pequeñas empresas y la creación de empresas innovadoras" organizado por Fundación CTIC. El acto, al que asistieron más de 100 personas, estuvo presidido por Pablo Priesca Balbín, Director General de CTIC.

El foro ha estado abierto tanto a profesionales que se encuentran en una fase inicial de su negocio o tengan en mente la creación de una empresa, como empresarias y empresarios consolidados que quieran explorar nuevas vías para su negocio. Para ello se ha trabajado, por un lado, en un proceso de aprendizaje a través de las experiencias de expertos en las áreas de innovación, tecnología y creatividad y, por otro lado, proporcionando visibilidad a aquellos negocios que están obteniendo un beneficio del uso de las TIC.

A través de las dos mesas redondas se abordaron tendencias e ideas de futuro para provocar un cambio en los procesos de negocio y para incorporar la innovación y la creatividad a la actividad empresarial, gracias al soporte de la tecnología. La primera de las mesas ¿Cómo nos ayuda la tecnología a adaptarnos al s.XXI? comenzó con la intervención de Juan Sobejano (consultor en innovación, estrategia y modelos de negocio y cofundador de Innodriven) quien reflexionó sobre el papel facilitador de la tecnología para el desarrollo de procesos de innovación en el ámbito empresarial.

Tras la exposición del experto, cuatro empresarios asturianos de sectores tradicionales contaron, en primera persona, su experiencia en el aprovechamiento innovador de las tecnologías a su alcance Vivalabirra http://www.vivalabirra.com/web), F2 Studio (http://www.f2studio.es/), Casa rural Quei Vitorino (http://queivitorino.com) y Singular Shirts (http://singularshirts.com) en una mesa redonda que contó con la moderación de Mariano González y Kika M. Pérez, responsables de los Centros SAT de Llanera y Langreo respectivamente. Empresarios que expusieron sus esfuerzos por competir en un mercado globalizado en el que la tecnología además de revolucionar las oportunidades de las personas consumidoras ha permitido que las microempresas, gracias a su creatividad, la ilusión, el esfuerzo y la búsqueda de elementos de diferenciación, puedan comercializar sus productos y servicios en nichos de mercado inalcanzables hace muy poco tiempo. De este modo, explicaron al público asistente cómo las TIC les con útiles para la mejora de su posicionamiento internacional, la búsqueda de mecanismos de optimización de costes o la apertura de nuevo de nuevos canales con empresas proveedoras y clientela.

La segunda de las mesas ¿Creamos una empresa innovadora? moderada por Eva Pando, Directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), contó con una primera intervención a cargo de David Pascual Portela (gerente de la Dirección de Desarrollo Institucional de INDRA y responsable de la plataforma Emprender es Posible de la Fundación Príncipe de Girona) titulada “Cooperar-Colaborar-Competir en la Economía del Conocimiento”. A continuación tuvo lugar la participación de Javier García (socio fundador de Instituto CIES, Think Tank online sintetia.com y Alantis Sed) que expuso "50 ideas para lanzar y financiar tu startup".

Tras estas ponencias se pudieron escuchar las historias de empresas de base tecnológica de reciente creación como Fly Solutions (http://www.universofly.com/es), Tabul.ae (http://tabul.ae/#/)  y Kvantex (http://www.kvantex.com). Empresas que han apostado por el emprendimiento de base tecnológica y que están aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para cubrir las demandas del mercado o generar nuevos modelos de negocio, entendiéndola como clave para su competitividad en mercados globales.

El acto fue clausurado con el agradecimiento a participantes y asistentes por de Miguel Ángel Acero, coordinador de proyectos de Fundación CTIC.

El evento ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Economía y Empleo. Ha contado, además, con la colaboración del CEEI y el Ayuntamiento de Oviedo.

Financia

Colaboran