Fundación CTIC colabora con Trust For The Americas en la elaboración del estudio preparatorio de la Estrategia de Cultura Digital, apropiación y uso TIC para la ciudadanía de Colombia.

El documento propone la orientación para la futura Estrategia, así como recomendaciones y metodologías para su diseño y articulación, bajo procesos de participación ciudadana.

Fundación CTIC ha elaborado junto con la Fundación Trust For The Americas, organización cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA) un Estudio preparatorio de la futura Estrategia de cultura digital, apropiación y uso TIC para la ciudadanía de Colombia. Trabajo realizado para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y cuyo objetivo ha sido asentar las bases para el éxito de una futura estrategia para el periodo 2013-2019, como continuidad de las políticas que actualmente están en marcha en el país.

Así en el año 2011 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia puso en marcha el Plan Vive Digital con el objetivo de reducir las grandes barreras que dificultaban la masificación del uso de internet en Colombia. En una primera fase el Plan ha abordado el problema de la mejora de las infraestructuras y el acceso a la tecnología, y en su afán de crecimiento y superación, el Ministerio TIC entiende necesario el sumar y profundizar en una estrategia que aborde de forma específica las problemáticas y barreras del uso y apropiación TIC por parte de todos los estratos poblacionales del país, con una visión temporal encuadrada dentro del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC).

El Estudio desarrolla una estrategia global y participativa para abordar en el medio plazo los retos en cuanto al fomento de una cultura digital, a los que se enfrenta Colombia. Para ello recoge un análisis comparativo de las diferentes políticas y buenas prácticas que a nivel latinoamericano e internacional se están llevando a cabo para abordar los retos a los que se enfrenta Colombia, de cara a convertirse en la referencia de América Latina en cuanto al uso y apropiación TIC. Junto con este análisis se abordan los procesos metodológicos para el diseño de dicha estrategia, así como la metodología de implementación, seguimiento y evaluación de la misma. El documento recoge una propuesta de orientación estratégica de los ejes y componentes de la Estrategia, así como recomendaciones para su diseño y articulación de los procesos de participación necesarios para su éxito.

El documento que se ha presentado asienta las bases para la creación de una Estrategia forjada sobre la base de la importancia de la reducción de las brechas digitales y la apropiación de las TIC para ofrecer a la ciudadanía colombiana una oportunidad de empoderamiento social e incremento de su permeabilidad a la cultura innovadora, y convertirse de este modo en agentes que participación con capacidad para tomar parte del modelado de las esferas social y pública en la que se desenvuelven. Un proceso de mejora competitiva de un territorio para el cual no es suficiente una mera incorporación de TIC sino la generación de una cultura digital que facilite que la ciudadanía se identifique con el reto tecnológico de su entorno, que participe activamente en su reconfiguración, y que sea permeable a la oportunidad de mejorar las cosas a través de nuevas soluciones y formas de hacer, siendo las TIC una herramienta para facilitar, intensificar y acelerar estos procesos.

Acerca de la Fundación Trust for the Americas

La Fundación Trust for the Américas es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue establecida en 1997 para promover la participación de los sectores público y privado en proyectos estratégicos de la OEA y sus Estados Miembros. Dentro de este marco, la Fundación busca contribuir con el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y brindar oportunidades a individuos en todo el hemisferio. La Fundación Trust tiene su sede principal en Washington, D.C. y mantiene una presencia jurídica tanto en Estados Unidos como en Colombia.

Acerca de la Organización de Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos reúne a los países del continente americano para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada. La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción.