Fundación CTIC elabora una colección de innovadores y atractivos materiales audiovisuales relacionados con el uso seguro de las TIC y competencias digitales para el Gobierno de Angola

Los materiales didácticos, que serán implantados en la Red de Mediatecas de Angola, facilitarán a jóvenes, familias y docentes, enfrentarse a la nueva sociedad digital global.

Fundación CTIC acaba de concluir la elaboración de una colección innovadora y divertida de materiales didácticos audiovisuales relacionada tanto con el uso seguro y adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como con la capacidad de incrementar el nivel de competencias personales en materia TIC. Estos materiales formarán parte de la biblioteca digital de la Red de Mediatecas de Angola (REMA).

El Gobierno de Angola ha confiado en la experiencia acumulada por CTIC, que viene trabajando desde hace años en aspectos relacionados con los riesgos y ventajas derivados de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los menores y la juventud. Se trata de proporcionar información y recursos que permitan desarrollar en los jóvenes, familias y docentes una cultura de responsabilidad on-line para enfrentarse a la nueva sociedad digital global.

Los materiales, elaborados en portugués, están compuestos por cuatro colecciones que se describen a continuación:

• “Manucho y seu Grupo”: se trata de la primera colección de contenidos relacionados con e-Safety (seguridad on-line) dirigida a niños y niñas de 3 a 8 años. Personajes animados como son “Manucho y el seu grupo conviven con Flávio, personaje real, para ayudar a los más pequeños a comprender, de una manera amena y divertida, los principales aspectos asociados con el uso de redes sociales, reputación on-line, videojuegos, seguridad y móviles, privacidad en redes sociales, sexting, grooming, etc.

10 Vídeos de corta duración se completan con unidades didácticas de apoyo, que podrán ser utilizadas tanto en las mediatecas como en el aula por profesorado angoleño.; y con 50 fichas asociadas al contenido de los vídeos, para trabajo del alumnado.

• “Mila y Mario”: en la segunda de las colecciones de e-Safety, CTIC ha querido dar un giro innovador en la metodología didáctica utilizada para mostrar los contenidos utilizando un alto componente lúdico y musical que facilita que los mensajes sean interiorizados más rápidamente por los jóvenes de 9 a 13 años a los que van dirigidos. De esta manera, los protagonistas reales de los 10 vídeoclips que componen la colección, inculcarán a través de canciones, una cultura de conocimiento y utilización segura de las TIC.

Los vídeos se complementan con 10 unidades didácticas de apoyo al profesorado, 30 fichas de trabajo para el alumnado, permitiendo la descarga de las canciones para su uso en dispositivos MP3.

• e-Safety Familia: Fomentando un ecosistema de uso seguro, se ha desarrollado una colección especialmente definidos para su uso en el ámbito familiar. Se tratan de 10 vídeos en el que expertos ayudan a los padres a introducirse en las temáticas de seguridad antes comentadas. Los vídeos ven ampliada su información con una colección de revistas digitales que permiten una mayor profundización.

• e-Skills: esta colección surge de la necesidad de realizar un primer acercamiento orientado a fomentar  la adquisición y apropiación de competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, teniendo como destinatarios tanto a las más pequeños como a la juventud angoleña. Iniciación a la informática, internet, el correo electrónico, blog y redes sociales, imágenes digitales, etc., aspectos claves para la adquisición de dichas competencias, son incluidos en 22 vídeos divididos en 10 bloques de contenidos y presentados de manera directa y atractiva a través de animaciones. El material se completa con 46 fichas en formato “comic”.

Estas colecciones podrán ser utilizadas no solo en la Red de Mediatecas, sino también como herramientas de apoyo para el aprendizaje en el aula, formando parte del Proyecto “Meu Kamba” que desarrolla REMA y que dotará de miniordenadores a 250.000 niños y niñas angoleños.

Acerca de la Red de Mediatecas de Angola

El Gobierno de Angola dio a conocer el Plan Director de la Red de Mediatecas de Angola (REMA), documento estratégico elaborado por Fundación CTIC y presentado por Pablo Priesca, Director General de CTIC en julio del año pasado en Angola.

La Red de Mediatecas de Angola, www.mediatecas.ao, se trata de un macroproyecto con el que se abrirán seis centros entre este y el próximo año. Son lugares de acceso público y gratuito a las Tecnologías de la Información y la comunicación, dotados de modernas instalaciones y equipamiento tecnológico de última generación, que ofrecen servicios digitales a la ciudadanía y cuyo objetivo es convertirse en una herramienta clave para el desarrollo cultural y económico en el territorio de Angola.