Fundación Orange y CTIC presentan EmoPLAY

Martes, 24 Enero, 2017
Solución tecnológica para ayudar a las personas con autismo a reconocer y comprender emociones

El proyecto, impulsado por Fundación Orange, está desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo.

Descargable ya gratuitamente para entorno Windows, próximamente EmoPLAY estará disponible para dispositivos Android e iOS.

Gijón, 23 de enero de 2017 | La Fundación Orange y CTIC han presentado EmoPLAY, una solución digital que ayuda a las personas con autismo a reconocer expresiones faciales y favorece la compresión de las emociones. EmoPLAY es un programa de descarga gratuita ya disponible para entorno Windows y próximamente lo estará también para dispositivos con sistema operativo Android e iOS.

El proyecto, impulsado por Fundación Orange, está desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración, como Comité Científico, del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo y la Doctora en Psicología Pilar C. Zardaín.

Mediante una webcam o cámara integrada, EmoPLAY permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales. Tras una elección previa de la emoción a trabajar, y una explicación tanto de la expresión facial asociada como de una situación donde aplicarla, el usuario debe realizar los gestos que la determinan, por ejemplo, sonreír para expresar alegría, y EmoPLAY analizará automáticamente su imagen indicando si la expresión es adecuada o no.

El programa permite trabajar con distintas emociones como alegría, tristeza o enfado, con configuraciones personalizadas para, por ejemplo, ajustar la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento (mayor o menor dificultad), asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción o modificar el refuerzo dado al usuario o el tiempo que se dispone para conseguir expresar la emoción, de 10 segundos a un minuto.

El trabajo de las emociones en muchas personas con autismo es necesario, debido a su dificultad en la interpretación de los diferentes aspectos emocionales que intervienen en la comunicación. De este modo, estas personas presentan dificultades para ponerse en el lugar de los demás y poder anticipar conductas, dada la dificultad para reconocer las emociones a través de las expresiones faciales. EmoPLAY pretende contribuir, por tanto, a que puedan interpretar la correspondencia entre determinados gestos y la emoción asociada.

Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un test-evaluación realizado por un total de 75 niños y niñas con autismo, cuya participación ha sido posible gracias a la colaboración de asociaciones y centros educativos tanto asturianos como nacionales e, incluso, internacionales en el caso de una universidad argentina. La validación realizada por estos niños ha obtenido resultados ampliamente satisfactorios, resaltando su facilidad de uso y su interés por seguir utilizándola en el futuro. Por otra parte, los responsables de las asociaciones han corroborado el buen funcionamiento del módulo de reconocimiento de emociones, cuya eficacia había sido ya comprobada previamente por más de 185 niños y niñas sin ningún trastorno del desarrollo diagnosticado.

EmoPLAY es uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Soluciones Tecnológicas para personas con autismo de Fundación Orange en 2015.

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

CTIC

CTIC es un Centro Tecnológico que en los últimos 10 años se ha implicado en el desarrollo de acciones con un alto componente social facilitando el acceso a la tecnología a la ciudadanía (desarrollo de tecnologías accesibles, oficina de W3C, políticas de e-inclusión, proyectos ICT4D, etc.) y ofreciendo soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. En el caso de EmoPLAY ha apostado por poner su conocimiento tecnológico y compromiso en el apoyo a las personas con Trastorno de Espectro Autista para la mejora de sus capacidades comunicativas.

Para más información:

Pilar Serrano                                                                             Víctor Suárez Saa

91 252 80 78 / 658 880 453                                                   91 252 12 46 / 695 237 467

pilar.serrano@orange.com                                                        victor.suarez@orange.com

Cristina Rubio / Rita Raposo                                                  Jimena Pascual

91 702 71 70                                                                           984 29 12 12

crubio@kreab.com / rraposo@kreab.com                                jimena.pascual@fundacionctic.org