Gijón-IN Ciudad Innovadora e Inteligente

Martes, 20 Septiembre, 2016

La iniciativa "Gijón-IN Ciudad Innovadora e Inteligente” presentada por el Ayuntamiento de Gijón a la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como uno de los 14 proyectos elegidos entre un total de 111 iniciativas presentadas por otras tantos entes españoles. El presupuesto del proyecto asciende a 7.386.118 euros.

El desarrollo del proyecto hará un uso intensivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y de los datos para ponerlos al servicio de la gestión interna del Ayuntamiento, en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente y sostenible de la ciudad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes y visitantes.

El proyecto se estructura en 5 bloques o actuaciones:

  1. Gobierno Inteligente soportado, en primer lugar, en la digitalización plena del Ayuntamiento como base del gobierno abierto y en el que el open data y la reutilización tienen un papel esencial. En segundo lugar se busca la integración Ciudad-Ayuntamiento a través de un proceso de apertura y transformación que convierta la plataforma de gestión municipal en el núcleo de la plataforma de ciudad.
  2. Servicios Públicos Inteligentes, asentado en la captura de forma continua de la información de la ciudad haciendo uso del web de las cosas para, mediante la gestión y tratamiento masivo de los datos, poder mejorar aquellos aspectos que impactan de una forma más clara en la calidad de vida de las personas.
  3. Crecimiento Inteligente, relacionado con la puesta en marcha de entornos de innovación en el que se desarrollen iniciativas de marcado carácter tecnológico que sirvan como polos de atracción de talento. En estos entornos se aplicarán modelos innovadores de investigación, compartición, desarrollo y aprovechamiento de los datos abiertos como base para la puesta en marcha de iniciativas empresariales basadas en datos.
  4. Turismo Inteligente, que aprovechará intensiva y extensivamente las TIC y los datos de la ciudad para trasladar al visitante y a la ciudadanía una experiencia rica y dinámica que se desarrolla, se nutre y enriquece en un ecosistema que favorece una oferta y consumo inteligente.
  5. Plan de comunicación para hacer una traslación efectiva del proyecto a sus verdaderos destinatarios, la ciudadanía. Se pondrán en juego aspectos como la multicanalidad, la gamificación y la comunicación inteligente en el que los datos se convierten en un canal más.

Además del proyecto de Gijón, los otros proyectos de ciudades inteligentes seleccionados son: A Coruña, Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Desde CTIC queremos dar la enhorabuena a todos los proyectos seleccionados.