Gijón Junior SmartLAB, un proyecto para acercar las tecnologías para una Smart City a los jóvenes de Gijón

El pasado martes día 9 se celebró el acto de presentación de resultados y cierre del proyecto Gijón Junior SmartLab, desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y el Parque Científico-Tecnológico.

Durante el acto de cierre, fueron los propios jóvenes quienes presentaron una selección de los trabajos que desarrollaron en el marco del proyecto.

Durante sus exposiciones dejaron claro que querían un mundo más tecnológico pero también más natural, la mayoría de sus propuestas tienen relación con el desarrollo de proyectos tecnológicos que permitan tener ciudades más sostenibles.

Así, algunas de sus propuestas están dirigidas a la instalación de sensores en paradas de autobús que permitan una gestión más eficaz y económica de las rutas, a sistemas de contenedores de basura inteligentes que trasladen los residuos directamente a las plantas de reciclaje. Pasando por parques con bancos inteligentes que permiten cargar cualquier dispositivo tecnológico, conectarse a Internet, ofrecer información sobre la ciudad de Gijón a los turistas… pero que también se transforman en bancos solidarios, dando calor para las personas sin hogar en los días de mucho frío mediante los paneles solares instalados en ellos.

Es evidente que a nuestros jóvenes les preocupa el medio ambiente, pero también han ideado proyectos relacionados con la visión por computador. Una gran base de datos con fotos de bebés, un sistema de algoritmos de aprendizaje automático y un convenio de colaboración con el HUCA, convertirían a “Face Simulator 2015”nombre con el que uno de los equipos participantes denominaron a su proyecto, en la solución a la preocupación de los padres y madres primerizos, a través de un sistema de reconocimiento facial para saber qué le pasa al bebé.

El Colegio o la Casa del futuro también tuvieron hueco entre las propuestas que diseñaron nuestros jóvenes.

El acercamiento de los 606 jóvenes de Gijón a un entorno de innovación y creatividad como lo es el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y a las empresas innovadoras ubicadas en él, fue el elemento de partida para despertar entre los jóvenes gijoneses la atracción por la tecnología, haciéndoles partícipes de muchas de sus posibilidades para contribuir a hacer una ciudad y un mundo mejor para sus ciudadanos. Un objetivo que se resume en uno de los slogan propuesto por uno de los equipos "One life, one project to have a smart city" y que demuestra la participación e interés de los jóvenes hacia este tipo de iniciativas.

Video noticia publicada por RTPA http://www.rtpa.es/ciencia:Mas-de-600-alumnos-de-Gijon-participan-en--Junior-SmartLAB_111433850341.html

Video noticia del evento publicada por El Comercio Digital