HORIZON 2020: Un nuevo escenario de colaboración repleto de oportunidades para las empresas del sector TIC y del Conocimiento.

D. Alejandro Durán (Presidente del Cluster TIC Asturias), D. Pablo Priesca (Director General de CTIC) y D. Adolfo García (Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de CTIC)

Ayer tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón la Jornada H2020, una sesión organizada por la AEI del Conocimiento de Asturias y CTIC Centro Tecnológico, en colaboración con el Clúster TIC de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, dirigida a las empresas del sector TIC asturiano con el objetivo de descifrar los retos y oportunidades asociados al nuevo Programa Marco europeo para la investigación.

Desde un enfoque eminentemente práctico, las empresas asistentes pudieron realizar un primer acercamiento al marco y estructura del Programa H2020 de la mano de Pablo Priesca (Director General de CTIC) y Adolfo García (Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de CTIC), teniendo así la oportunidad de conocer la visión general del Programa, sus objetivos, financiación y, especialmente, las oportunidades reales que todo ello supone para las PYME en general, y para el sector TIC en particular. Un sector, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene encaje no sólo en las líneas de investigación específicas asociadas a las TIC, consideradas entre las tecnologías capacitadoras esenciales, sino que tiene un carácter de transversalidad que proporciona oportunidades en otras líneas de investigación industriales, a la par que se convierte en instrumento para abordar los retos de la sociedad.

Tras una primera fase de la jornada centrada en la introducción y contextualización del H2020 en la que se hizo especial énfasis en las oportunidades que supone tanto para el sector TIC como en la importancia de la participación de las PYME, para las cuales se habilitan instrumentos específicos, Brendan Doyle, Responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de CTIC, presentó la Oficina de Proyectos Europeos del centro tecnológico, un instrumento diseñado para apoyar la participación empresarial en proyectos europeos de innovación que prestará servicios a las empresas asturianas en materia de información y asesoramiento sobre las oportunidades que ofrecen los programas europeos en esta materia, dinamización de iniciativas y proyectos y apoyo en la búsqueda de socios y constitución de los consorcios.

Posteriormente, el equipo de expertos de CTIC expuso brevemente los diferentes ámbitos de especialización tecnológica del centro y su encaje en las prioridades del Programa H2020. La información fue recogida con gran interés por parte de las empresas que acudieron a la jornada, quienes fueron invitadas a contar con CTIC como socio tecnológico en ámbitos como la semántica y el tratamiento de datos; la movilidad, independencia de dispositivo y sistemas de comunicación; la eficiencia energética inteligente; las tecnologías emergentes, y especialmente aquellas vinculada con los sistemas de medición, simulación y control, aplicables a ámbitos industriales y sociales, y esenciales para la construcción de entornos inteligentes y smart cities; los estándares web; y el gobierno abierto.

Tras la celebración de la jornada, las empresas del sector tecnológico asturiano y entidades dinamizadoras de la innovación asistentes al evento compartieron, en clave de networking, oportunidades e inquietudes sobre las perspectivas que abre este programa para Asturias.

Durante el acto de clausura, Alejandro Durán, Presidente del Clúster TIC de Asturias, agradeció a la AEI del Conocimiento y a CTIC la organización de la jornada, y anunció que, en las próximas semanas, se celebrarán nuevos encuentros para fomentar la colaboración entre las empresas del sector TIC asturiano de cara a incrementar su participación en los programas de investigación e innovación europeos como vía para la creación de negocio y desarrollo territorial.

La Oficina de Proyectos Europeos de CTIC, que pretende estimular la participación de empresas asturianas en Programas Europeos, y en H2020 en particular, es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad”

Gobierno de España

Publicado el 28/02/2014