II Foro e-Commerce "Conoce los conceptos y experiencias de éxito en la creación de una tienda Online"

Mesa de experiencias con empreas asturianas

Mesa de experiencias con empreas asturianas

Ayer tuvo lugar en Gijón el II Foro e-Commerce "Conoce los conceptos y experiencias de éxito en la creación de una tienda online" organizado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco del Plan PIATIC (Plan de Innovación del/la Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El acto, al que asistieron más de 100 personas, estuvo presidido por Ignacio Onís Peral, director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Gobierno del Principado de Asturias.

La actividad nos ha permitido conocer las oportunidades que ofrece internet para comercializar productos y servicios de las pequeñas empresas de la mano de Javier Echaleku, fundador de Logocomunica. Isabel Ortiz, nos dio su punto de vista a partir de su experiencia con Mumumío (www.mumumio.com), empresa nacional de venta de alimentos por internet. Las buenas prácticas asturianas vinieron de la mano de Marcos Flórez (www.elarboldepapel.com), Manuel Fernández (www.tejeme.com) y Carlos Martínez (www.triptou.com), empresarios que han puesto en marcha con éxito sus tiendas online.

Estamos ante un mercado globalizado en donde la tecnología ha revolucionado las oportunidades del consumidor, pero también las de las microempresas utilizando la creatividad y capacidades para poner en marcha nuevas ideas. Por este motivo, para el colectivo autónomo al que está dirigido el Foro e-Commerce de hoy, es básico considerar que su supervivencia en el mercado tiene que asegurarse a través de la diferenciación respecto a las alternativas que ofrecen empresas consolidadas e, incluso, grandes empresas multinacionales ya posicionadas en amplios nichos del mercado, y el comercio electrónico puede ser una de las claves de esta diferenciación.

 
La reducción de la brecha digital de acceso a las TIC por parte de las microempresas asturianas es un objetivo y una realidad para el Plan PIATIC, acompañando e impulsando al colectivo autónomo asturiano en nuevos modelos de negocio, incrementando la actividad innovadora en sus procesos y añadiendo valor a sus productos y servicios, clave para competitividad en los mercados. Y uno de estos modelos de negocio es el comercio electrónico.

Indicadores uso TIC de las microempresas asturianas

Si se analiza la información existente sobre el equipamiento y uso de las TIC en las microempresas asturianas que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística), se observa cómo los principales indicadores han ido evolucionando positivamente en los últimos años.

Comprobamos que actualmente el 62,1% de las microempresas asturianas disponen de ordenador y un 55,6% de acceso a internet. Esto representa un crecimiento de 9 y 14 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los datos registrados en 2005/06. Implica que Asturias ha mantenido un ritmo progresivo en su carrera hacia la convergencia con el dato nacional. El correo electrónico (52,7%) ha experimentado un crecimiento respecto a 2005/06 (38,9%) cercano a los 14 puntos porcentuales.

Sobre la aplicación de las TIC al negocio, uno de los indicadores más habituales es la presencia en internet a través de una página web propia. Según los datos de la encuesta TIC-E 2010/11 el 28,3% de las microempresas asturianas dispone de página web propia. Estas cifras sitúan a Asturias tercera en el ranking nacional, tan sólo por detrás de Aragón y Cataluña en cuanto a porcentaje de empresas que dispone de página web. Si bien el porcentaje podría parecer bajo, su interpretación nos lleva a una diferencia positiva de 2,4 puntos sobre la media nacional (25,9%) y de 6,5 puntos porcentuales al comparar con el dato obtenido en 2005/06 (21,8%).

Datos estadísticos comercio electrónico

Frente a estos datos de evolución positiva de incorporación de las TIC a los procesos de negocio del colectivo autónomo, nos encontramos que en la actualidad los indicadores de comercio electrónico son bajos aún, en donde únicamente el 6,4% de la microempresas realiza compras y el 1,9% realiza ventas a través de internet. En consecuencia, es necesario un crecimiento de estos indicadores, ya que desde Fundación CTIC Sociedad de la Información se considera que el comercio electrónico puede ofrecer una posibilidad real de negocio para el colectivo de Asturias. El último informe del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información) nos da como resultado que el sector de comercio electrónico B2C en España ha tenido un comportamiento positivo durante el año 2010 (y así se mantiene también durante este año 2011 que estamos finalizando). La cifra estimada del volumen total del sector es de 9.114 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2009 del 17,4%, el mayor incremento anual registrado en los últimos años. Además el comportamiento de compra online sigue presentando año a año síntomas de mayor madurez, ya que estamos ante un incremento del porcentaje de compradores regulares, mayor satisfacción con la oferta española de e-Commerce o consolidación de los canales de venta exclusivamente online.

En resumen, el foco del Foro está dirigido a ver que realmente el comercio electrónico es una vía que puede ayudarnos a ser diferente y crear negocio, y mejorar la competitividad y los beneficios económicos de nuestra actividad empresarial.

Acerca de las actividades del Plan PIATIC

Desde el Plan PIATIC, conjuntamente con la celebración de este foro durante los meses de octubre y noviembre, se han impartido por personal de la Fundación CTIC Sociedad de la Información diversas actuaciones relacionadas con el comercio electrónico y el marketing online, teniendo una gran acogida en el colectivo autónomo asturiano, lo que ha llevado a darles continuidad durante el mes de diciembre con la celebración de workshops prácticos sobre el diseño de campañas en Google Adwords y las herramientas para la gestión de la presencia en redes sociales.

Datos PIATIC 2011

Las cifras de ejecución del Plan PIATIC denotan el gran esfuerzo llevado a cabo para la incorporación del colectivo autónomo a las TIC. Destacan los 3.900 asistentes a eventos, jornadas, seminarios y talleres divulgativos desarrollados, los 7.202 alumnos y alumnas que han participado en las plataformas de teleformación y los 1.289 autónomos y autónomas que se han beneficiado de los asesoramientos tecnológicos.

En este año 2011 estas cifras continúan siendo importantes en cuanto a su impacto: se han celebrado 49 actividades presenciales de capacitación con la asistencia de 844 personas; se han formado a través de la plataforma de teleformación a 714 autónomos y autónomas en aspectos como el marketing online, comercio electrónico y la gestión TIC; para favorecer su modernización, se han elaborado 215 diagnósticos de presencia Web, mediante los cuales el equipo técnico de la Fundación CTIC Sociedad de la Información ofrece un análisis pormenorizado del conjunto de la presencia en internet del autónomo (web, blog, facebook, twitter, otras redes sociales, analítica web, etc.), ofreciéndole un conjunto de recomendaciones personalizadas para la mejora de la presencia en internet del negocio así como su evaluación.