Innovación que se toca

Innovación que se toca

Una camiseta que avisa a emergencias cuando su dueño cae y queda inconsciente o una aplicación que nos permite saber dónde está nuestro autobús y cuánto falta para que llegue a la parada son algunos de los proyectos en los que la Fundación CTIC está trabajando o ya sacó a la luz recientemente. La entidad, dedicada a investigación e innovación, lleva diez años desarrollando proyectos revolucionarios con los que hoy trabajan instituciones y empresas de medio mundo.

Productos que no sólo sirven para facilitar el trabajo a grandes entidades, sino que son de gran utilidad para la vida cotidiana de las personas. Es el caso, por ejemplo, de la ya conocida aplicación 'Bus Gijón' o de la peculiar 'Infoternera', que permite a los consumidores asturianos saber de dónde procede y en qué condiciones fue tratado el filete que se van a comer.

Para quienes están hartos de intentar acceder a páginas web desde su teléfono móvil y encontrarse con un caos de imágenes, enlaces y textos sin sentido, los investigadores de CTIC crearon 'Merkur'. «Es una máquina de hacer sitios web móviles», señala Chus García, quien explica que esta herramienta se coloca entre el usuario y la página que se desea visitar, analiza las características del dispositivo móvil y adapta la web para su correcta visualización.

En el CTIC también se trabaja con las realidades virtual y aumentada. Esta última permite obtener información útil enfocando un objeto o lugar con la cámara de nuestro dispositivo y la realidad virtual nos permite, por ejemplo, conocer y pasear por nuestra futura casa antes incluso de que comiencen los trabajos de construcción.

Publicado por El Comercio el 17/11/2014