Jornada de Cierre del Programa Profundiza

CTIC participó en este programa, para la promoción del pensamiento crítico y creativo en el alumnado con el Proyecto “Ciencia x Cine”

Ciencia x Cine en la Jornada de Cierre del Programa Profundiza

El viernes día 10 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la jornada de cierre del Programa Profundiza del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  y desarrolado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

El programa contó con la participación de 21 centros asturianos. Cada una de las entidades colaboradoras se ocupó de un campo de aprendizaje. Valnalón, dentro del proyecto «Entamar» puso en marcha cooperativas con la música como hilo conductor. En el proyecto «Ven x + matemáticas», fomentó el gusto por la ciencia a través de las matemáticas y a través de la iniciativa «Ciencia x Cine», coordinada por CTIC, se promocionó la ciencia y la tecnología a partir del cine.

En esta jornada de cierre, los alumnos y alumnas, de los 9 centros educativos participantes “Ciencia x Cine” comentaron a un público integrado por más de 500 personas, cómo mediante el uso de películas con “cierto contenido científico”, debatieron y reflexionaron sobre distintas temáticas relacionadas con ciencia y tecnología. También se pudo ver una muestra de las producciones audiovisuales realizadas.

El Cine puede ser un canal para que los jóvenes asturianos conozcan diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo. CTIC, a través del proyecto Ciencia x Cine, se ha propuesto buscar alternativas didácticas innovadoras que permitan desarrollar plenamente las capacidades de los más jóvenes y a la vez que resultan motivantes y, por qué no, divertidas.

Durante varios meses, 103 jóvenes de primaria y secundaria y 52 docentes, han trabajado en temas de Física, biología molecular, evolución, viaje en el tiempo, cambio climático, informática, robótica, matemáticas, sociedad del futuro y astronomía, a través de películas con cierto contenido científico, dando paso al debate, la investigación y la reflexión. Aprendieron el método científico con “Sherlock Holmes”, robótica con “Wall-e”, o el cambio climático con “El día de mañana”, entre otras.

Pero no sólo eso, sino que también se divirtieron aprendiendo “A hacer cine”; se transformaron verdaderos guionistas, actores, cámaras y directores de cine, y el resultado fue espectacular, con más de 70 cortos productos entre cortos cinematográficos y vídeos de animación.

Esta jornada de cierre fue una oportunidad para dar a conocer este tipo de iniciativas innovadoras entre la comunidad educativa, promoviendo que, poco a poco, pasen a formar parte, de manera natural, del currículo del aula y de la programación de  los centros educativos asturianos.

Gracias a los alumnos y alumnas, al profesorado y a las familias participantes por su esfuerzo, implicación y por el gran trabajo realizado.

Más información del proyecto: http://www.fundacionctic.org/cienciaxcine/

Ver producciones audiovisuales.