La década más tecnológica

La Fundación CTIC celebra estos días su décimo aniversario: «Su posicionamiento en el extranjero sirve de motor para impulsar la internacionalización de nuestras empresas», señaló Gonzalo Pescador
La década más tecnológica

Puede parecer que una década no es gran cosa. Sin embargo, en el mundo de la tecnología y la innovación en el que se mueve la Fundación CTIC, diez años son toda una eternidad. Así lo manifestó el presidente de la entidad, Roberto Paraja, durante la celebración de su décimo aniversario ayer, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Diez años en los que la fundación no sólo 'salvó' de la brecha tecnológica a decenas de municipios asturianos ayudando al Principado a desarrollar una estrategia regional de desarrollo tecnológico, sino que también tuvo tiempo de colaborar con más de cien organismos públicos y privados nacionales e internacionales -llevando el nombre de Asturias a lugares como Chile, Uruguay, Salvador o Angola- y de establecer relaciones profesionales con más de 5.000 empresas. Eso sí, no todo fue 'coser y cantar', según reconoció el director general de CTIC, Pablo Priesca. «Toca adaptarse al nuevo contexto socioeconómico y hacer las cosas de una forma diferente, pero sin renunciar a nuestra esencia», apuntó.

Colaboraciones que corroboraron tanto la concejala de Promoción Económica de Oviedo, Silvia Junco, como el director general de Innovación del Principado, Gonzalo Pescador, ambos presentes en el acto. «El posicionamiento de CTIC en el extranjero sirve de motor para impulsar la internacionalización de nuestras empresas», señaló este último. Es importante que este tipo de entidades, añadió, «operen en la región mientras son, al mismo tiempo, embajadores en el exterior».

También se acercaron hasta el auditorio, aunque de forma virtual, los patronos de honor de la fundación. Así, mediante cariñosos mensajes y un vídeo, el inventor del correo electrónico, Ray Tomlinson, el del teléfono móvil, Martin Cooper, y Vinton Cerf, uno de los padres de la internet, felicitaron al CTIC por «diez años de un trabajo extraordinario».

Estos días también se celebra el vigésimo aniversario del Consorcio W3C, que marcó el devenir de la red en las últimas décadas y en el que el CTIC participa activamente. Por este motivo, la fundación invitó ayer al director de Negocio de W3C para Europa, África y Oriente Medio, Bernard Gidon. Éste ofreció una ilustrativa charla acerca del funcionamiento de W3C e invitó a los presentes a participar aportando sus opiniones e incluso uniéndose a los grupos de trabajo que se dedican a elaborar estándares para el desarrollo web y facilitar el acceso a internet, seguro y sin barreras, en todo el mundo.

Publicado por El Comercio el 20/11/2014