La empresa asturiana Afritech y CTIC firman un acuerdo de colaboracion con el gobierno de Guinea-Bissau para el desarrollo tecnológico

El acuerdo firmado la semana pasada refuerza el posicionamiento de la empresa y centro tecnológico asturiano en África.
Firma del convenio

El Gobierno de Guinea-Bissau ha elegido el consorcio asturiano (Afritech y CTIC) para asesorarles en el ámbito estratégico relacionado con el desarrollo tecnológico así como para el diseño y despliegue de proyectos  tecnológicos de alto impacto en el país.

El gobierno del país africano tiene entre sus objetivos estratégicos el Desarrollo de las Políticas Tecnológicas y de la Sociedad de la Información para favorecer el crecimiento acelerado del país. Para ello pretende desplegar infraestructura de telecomunicaciones, favorecer el uso de internet en las escuelas y modernizar la administración pública.

Como consecuencia del acuerdo realizado, el gobierno, paralelamente, ha decidido crear una comisión interministerial en la que están presentes todos los ministerios.

El acuerdo firmado a tres bandas entre al Gobierno de Guinea-Bissau, Afritech y CTIC tiene entre otros objetivos: el diseño y ejecución de estrategias, proyectos y planes de desarrollo tecnológico para el crecimiento socio-económico del país; la capacitación y mentorización de personal técnico responsable de la implementación de los programas y proyectos; la transferencia de metodologías y modelos de referencia; el diseño y desarrollo de programas de alfabetización digital dirigidos a jóvenes escolares; el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones; la modernización de la administración pública;  así como el desarrollo de programas dirigidos a pequeñas empresas para que  utilicen las TIC .

AFRITECH es una empresa asturiana de Consultoría y Telecomunicaciones que hace tres años ha decidido internacionalizar su actividad en el África subsahariana entendiendo que es una oportunidad para su crecimiento internacional.

CTIC es un centro tecnológico asturiano especializado en tecnologías de la información y la comunicación que desarrollo su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional y que desde hace 5 años trabaja con algunos gobiernos africanos.