La Junta General adelanta el inicio de la actividad al 3 de septiembre con las comparecencias de la ley de Transparencia

Imagen del edificio de la Junta

Imagen del edificio de la Junta

El último curso político de la  legislatura será también el más  madrugador. La Junta General  del Principado arrancará su actividad  el próximo 3 de septiembre  con las comparecencias de los expertos  sobre la ley regional de  transparencia, una norma que el  Gobierno de Javier Fernández  quiere aprobar antes de que concluya  el período legislativo, allá  por marzo del próximo año. (Programa de las comparecencias)

“Han cambiado muchas cosas  en el parlamento regional”, aseguraba  un veterano y experimentado  portavoz en los primeros  compases de esta legislatura, sólo  unos días después de las últimas  elecciones autonómicas. El  adelanto del inicio del curso político  es una de ellas. Hasta el pasado  año, la actividad en el parlamento  autonómico arrancaba de  manera oficial con el Pleno Institucional  del Día de Asturias, que  suele celebrarse en vísperas de la  fiesta regional del 8 de septiembre.  En esas fechas podía haber, a  lo sumo, reuniones de portavoces  para ultimar el calendario del período  de sesiones pero el trabajo  en la Cámara regional no comenzaba  hasta los últimos días de  septiembre o la primera semana  de octubre con la celebración del  debate sobre el estado de la región,  también llamado debate de  orientación política del Principado. 

La atípica novena legislatura  regional, que arrancó tras las primeras  elecciones anticipadas en  Asturias desde la Transición, inicia  el último de sus tres cursos,     que acabará, previsiblemente, a  finales del próximo mes de marzo  para dar paso a unas elecciones  municipales y autonómicas  de lo más incierto, tras las sorprendentes  resultados de los comicios  europeos, que han supuesto  el espaldarazo a formaciones  minoritarias como Podemos,  muy críticas con los partidos ya  asentados en el escenario político  regional y nacional. 

La primera asignatura será el  proyecto de ley de Transparencia  sobre el que darán su opinión expertos  de colectivos como Transparencia  Internacional España, Access Infor España, la asociación  de Especialistas en Información  del Principado, el presidente  del Consejo Consultivo, Bernardo  Fernández. También participarán  en ese turno de comparecencias  el catedrático de Derecho  Constitucional, Ignacio Villaverde,  los constitucionalistas Francisco  Bastida y Miguel Ángel  Presno y el profesor de Derecho  Administrativo Francisco Javier  Junceda. Los grupos políticos de  la oposición han solicitado la  comparecencia de los síndicos  Avelino Viejo, Antonio Arias y  Miguel Ángel Menéndez y del  presidente del Consejo Económico  y Social del Principado, Nicolás  Álvarez.

Publicado por La Nueva España el 26/08/2014