La Red de Centros SAT afronta el nuevo año con el reto de superar un 2013 repleto de actividad y logros.

Recién estrenado el 2014, la Red de Centros SAT (Centros de Acompañamiento Tecnólogico e Innovación para el Desarrollo Economico de Asturias) aborda este nuevo ejercicio con un destacable histórico de actividad en su haber. El balance de 2013 pone de relieve que continúa incrementándose el alcance de las acciones ejecutadas por los Centros SAT. Así, el número total de empresas distintas atendidas durante 2013 asciende a 1.824, de las cuales el 52,1% eran empresas de nueva captación. Este porcentaje supone un crecimiento significativo respecto a 2012 que viene a engrosar las cifras ya conseguidas en años anteriores, alcanzando así las cerca de 5.000 empresas distintas atendidas desde 2008.

Nº total de empresas distintas atendidas en el año 2013: 1.824.  Empresas nuevas: 951 (52,14% del total). Nº total de empresas distintas desde 2008: 4.977 empresas.

Entre el conjunto de servicios y actividades desarrolladas por la Red, las actividades de asesoramiento son el elemento predominante (2.215 asesoramientos indviduales), a los que se suman la atención de más de 2.000 consultas y casi 300 seminarios, talleres y conferencias, en los que participaron cerca de 4.400 personas. En relación a los aspectos que desipiertan mayor interés entre las empresas atendidas, se observa un creciente interés por temáticas como la movilidad y el comercio electrónico, en paralelo a otros contenidos habituales como el marketing digital y la presencia web.

En cuanto a la caracterización de las empresas  atendidas, los datos confirman que la mayoría de las empresas que acuden a los Centros SAT son microempresas de 3 o menos personas empleadas, continuando el incremento en el número de emprendedores atendidos, que alcanzó en 2013 el 23,6% sobre el total de empresas atendidas (6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en 2012, año en el que la tasa de emprendedores ya experimentó un crecimiento importante con respecto al ejercicio anterior).

Otra de las novedades de 2013 ha sido la implementación de un sistema de evaluación de impacto del apoyo prestado por los Centros SAT a las empresas asturianas. Mediante la realización de encuestas, hemos constatado que el 98% de las empresas atendidas afirma que el apoyo recibido ha tenido un impacto positivo en sus negocios, tanto en la aplicación de nuevas herramientas como en la optimización de las que ya se venían usando. En cuanto a las mejoras percibidas, la práctica totalidad de las empresas (98%) perciben beneficios tras su paso por la Red de Cetros SAT en al menos un área de sus negocios, destacando las mejoras en la presencia online.

El trabajo continuo de los últimos años, y la demanda creciente de este tipo de apoyo por parte de las empresas asturianas, han contribuido a hacer de la Red de Centros SAT un referente nacional e internacional en materia de políticas de acompañamiento a PYMEs. En este sentido, CTIC Centro Tecnológico ha continuado trabajando en 2013 en la transferencia de este modelo a otros contextos geográficos, destacando por su transcendencia la importante laboral realizada en Centroamérica, que ha permitido ofrecer capacitación en esta materia, durante 2013, a más de 350 asesores empresariales y tecnológicos de la región centroamericana.

Estos buenos resultados serán, sin lugar a duda, un gran estímulo para continuar mejorando nuestra actividad en el acompañamiento y el asesoramiento de las empresas asturianas.

Muchas gracias por acompañarnos, contamos con todos vosotros para este nuevo año.