La Red de Centros SAT participó el pasado 28 de noviembre en un seminario de innovación turística en Cáceres.

Una crónica realizada por Francisco Rojo, Responsable del Centro SAT de Cangas del Narcea.

Nuevos retos, nuevas formas de viajar, nuevos perfiles de turistas, nuevas motivaciones para elegir destino, personas que influyen en las nuevas relaciones sociales y que generan opinión (a favor y en contra) que hay que saber manejar; cambios radicales en la demanda que exigen una rápida respuesta del empresariado y que desde la Diputación de Cáceres han querido abordar el pasado 28 de noviembre a través del seminario "Innovación turística: demanda, oferta y promoción en el turismo de la provincia de Cáceres", generando compromiso entre Instituciones Públicas, Universidad y el sector privado.

El seminario de innovación turística, pensado en torno a tres mesas redondas pretendía discutir sobre tres grandes ejes:

  • El perfil del turista actual. Cómo observamos las nuevas demandas. La visión del turista y la visión del sector.
  • El diseño de la oferta. Productos principales y actividades complementarias. Un análisis del sector turístico regional.
  • Mejorando la promoción turística.

Fue en esta tercera mesa en la que nos invitaron a participar, y con mucho gusto aceptamos su invitación.

Comoquiera que nuestro objetivo desde CTIC, y particularmente a través de la Red de Centros SAT, es favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y apoyar en su implantación, quisimos contar nuestra experiencia de más de 12 años con las pymes asturianas partiendo de las siguientes premisas:

  • Las herramientas tecnológicas son sólo eso, herramientas y como tal no solucionan por si mismas los problemas. Una herramienta mal usada puede agravar un problema lejos de solucionarlo.
  • Tener una clara estrategia empresarial es la clave para el desarrollo de cualquier negocio. Si tenemos claro lo que somos, lo que queremos y hacia donde nos dirigimos es sencillo poder incorporar las herramientas apropiadas.
  • Internet es una poderosísima herramienta para la búsqueda de negocios, más aún en el sector turismo. Debemos conocer las oportunidades que nos ofrece y aprovechar en la medida de nuestras posibilidades todo su potencial.
  • “La potencia sin control no sirve de nada”. Valiéndonos de este eslogan publicitario queremos destacar la necesidad de la formación y aprendizaje continuo en un nuevo escenario que va mucho más allá de Facebook y Twitter
  • Es fácil equivocarse y los errores en social media pueden acarrear severos contratiempos para una empresa. “Se tardan 20 años en construir una reputación y 5 minutos en arruinarla”.

Promoción en internet.

¿Cómo diferenciarnos?

Hay cientos, miles de alojamientos turísticos, la gran mayoría similares, muy buenos, con todas las comodidades… ¿cómo hago para diferenciarme? ¿Qué aspectos tengo que trabajar para salir "antes" que mi competencia en los buscadores?

La respuesta es el SEO (del inglés 'Search Engine Optimization', Optimización de Motores de Búsqueda, también conocido como posicionamiento natural en buscadores), es decir, obtener un buen posicionamiento en buscadores.

Para ello, hay que ofrecer contenido de calidad, útil, dar razones a la gente para que entre en nuestra web; es decir, trabajar las fichas de productos y/o servicios de forma detallada, incorporar herramientas de social media, blogs, secciones para interactuar con la clientela, contenidos audiovisuales, fomentar la participación, los comentarios, la integración social… ser originales, no copiar, utilizar tecnologías estándares y gestores de contenidos… y analizar y posicionarse por palabras claves.

Para ello nada mejor que recurrir a herramientas como Google KeyWordTool o Google Trends para medir las tendencias de la gente, las búsquedas relacionadas de Google y la imprescindible Web Master Tool entre otras. Todas gratuitas.

Muchas cosas sí, quizás alguno ya se haya vuelto un poco loco con tanta herramienta. No pasa nada, en el fondo sólo son eso. Quien ya se sienta un poco apabullado ante tanto nombre raro que siga leyendo un poco más, vamos a centrar.

El método 'POST'.

Algo muy sencillo, cuatro letras pero mucha enjundia en esas cuatro palabras que representa:

  • People. Hay que tener muy claro quienes son nuestros clientes potenciales; si no lo hacemos perderemos muchos esfuerzos vanos y lo que es peor gastaremos dinero innecesariamente.
  • Objectives. ¿Cuales son los objetivos de mi empresa? ¿Qué persigo con mi campaña de promoción? Parece una pregunta muy obvia, pero a veces no se tienen claros del todo. Ayuda sentarse con un papel y escribirlos.
  • Strategy. Una vez definidos unos objetivos, con una audiencia determinada, hay que definir cómo lo hacemos. ¿Necesito una central de reservas?; ¿voy a hacerlo todo online?; ¿o me vale con una presencia mucho menos ambiciosa? La estrategia es fundamental.
  • Technology. Sí, sólo es una de las cuatro patas sobre la que reposa este método. No sirve para nada empezar la casa por el tejado; sin tener claros los anteriores puntos, las tecnologías no podrá ayudarnos por si solas a llegar a buen puerto.

Con esto claro podemos empezar a pensar en SEO, en SEM (pago por click) o en tener presencia en portales sectoriales, que existen numerosos para el turismo.

Y todo esto sin olvidarme de la imagen y personalización de todo lo que hago en Internet. Los colores, logos de la empresa y estilos deben ser homogéneos en toda la presencia en Internet, es una parte fundamental de la estrategia y debe estar alineada en base a los objetivos empresariales que se persiguen y el público al que se dirigen.

Medir, medir y medir.

Cuando alguien habla de promoción en Internet inmediatamente se piensa en una página web, en tener presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Flickr, SlideShare, …). Sin embargo esto no vale, o mejor dicho, no es suficiente. Las herramientas son sólo la parte visible, la punta de un iceberg cuya mayor parte se encuentra sumergida. Las claves del éxito en social media son definir claramente los objetivos de las acciones, planificar contenidos, analizar las necesidades del negocio, hacer un análisis de la audiencia (de nuestros clientes potenciales), hacer una investigación social… y medir, medir y medir. Sí medir hasta la saciedad. No se debe realizar una campaña de promoción en internet sin unas herramientas de reporte de la incidencia de la misma.

Debemos conocer las herramientas de medición de tráfico web, porque contra lo que sucede en el mundo real, donde es prácticamente imposible medir cuanta gente se para ante un escaparate o la gente que lee una publicidad impresa antes de comprar un producto o servicio, sí tenemos en internet una amplia variedad de herramientas (compo por ejemplo Google Analytics) que nos ayudan a tomar decisiones en base a unos datos exactos y a unas métricas definidas.

Segmentación.

Pero no sólo podemos medir lo que pasa en nuestra web o blog, sino que existen también herramientas que nos ayudan a lanzar campañas absolutamente dirigidas y segmentadas, como Google Adwords o los anuncios de Facebook. El PPC o 'pago por click' es un sistema que optimiza al máximo el presupuesto asignado a una campaña y que sólo cobra por aquellas personas que entran en nuestra web. Esto aumenta claramente el ROI (retorno de la inversión) de nuestra campaña.

Pero antes de lanzar una campaña... tenemos que conocer a los destinatarios de la misma.

Y sí, ahora a la gente le ha dado por opinar.

El cliente, pasivo hasta no hace mucho tiempo, es hoy en día el rey de internet. Consumen turismo como cualquier otro producto o servicio, y sus críticas pueden ser maná para nuestra empresa, o totalmente demoledoras. Ha nacido un nuevo perfil, el usuario que influye en el comportamiento de otros consumidores porque tienen miles de seguidores en Twitter, porque su blog es una referencia en el sector y ya nadie hace caso a la publicidad que hacen los propios establecimientos, sino a la nota que el “influencer” de turno le ponga a tu empresa.

Nos ha tocado este mundo así que hay que lidiar con él.

En la actualidad cobra vital importancia la reputación digital de las empresas. Manejar una crítica en tiempo y forma es algo a lo que tarde o temprano tendrá que hacer frente la mayoría de las empresas turísticas y para esto hay que tener clara una vez más cual es nuestra estrategia y nuestro posicionamiento empresarial.

Vigilancia competitiva.

También es importante saber lo que hace mi competencia. Hacer una vigilancia competitiva se erige en un factor crítico que se puede y debe automatizar con herramientas de búsqueda de información y procesado de la misma.

¿Hay algo más "móvil" que el turista?

Geoposicionamiento.

Y en el sector turismo hay que estar geoposicionado. Los usuarios cada vez utilizan más herramientas en movilidad y es frecuente que no nos separemos de nuestros smartphones o tablets en ningún caso, tampoco cuando hacemos turismo. Esto implica que aquellas empresas que cuiden su posicionamiento en herramientas de geolocalización lleven ventaja sobre quien no se preocupa de ellas. Google Places, Google Local, Foursquare, Gowalla, 11870.com o Qype son, entre otros, algunos de estos ejemplos.

¡Imaginación al poder! Mil usos de los códigos QR.

Los códigos QR, son otra de las herramientas que podemos incluir en nuestro catálogo. Muy sencillos de generar a través de numerosas herramientas web, y de escanear en dispositivos portátiles, nos permiten no sólo enviar a una persona a nuestra página web (que, por cierto, debe estar convenientemente movilizada y testeada en distintos sistemas operativos móviles) sino que me permite leer o llamar a un número de teléfono, enviar un SMS, añadir una tarjeta de visita a mis contactos o un evento a mi calendario, lanzar a un usuario a un “me gusta” de Facebook o a un “follow” de Twitter, abrir un vídeo en Youtube, o añadir un producto a mi cesta de la compra cuando navego por una web de e-commerce. También puedo descargar una App en mi dispositivo móvil, o algo tan interesante y que nos ahorra tiempo en turismo, como introducir la clave de una red wifi para conectarse en un establecimiento.

¡Imaginación al poder! Recordad que todos somos creativos e innovadores y podemos darle infinitas utilidades a una herramienta muy extendida y sencilla.

Realidad aumentada.

Otra tecnología que llega inexorablemente es la realidad aumentada,  esto es, combinar el mundo real con el mundo virtual, añadiendo valor mediante la aplicación de capas informativas a imágenes o vídeos que estamos captando en real con nuestro dispositivo móvil. ¿Por qué limitarme a abrir la cámara de mi Smartphone y ver simplemente una calle, si sobre esa imagen puedo aportar datos interesantísimos y que seguramente atraen al usuario? Pero esto no sólo es para las calles; a cualquier objeto del tipo que sea se le puede añadir valor… Aquí vuelve a ser importantísima la creatividad y la innovación…

Os dejo algunas herramientas que podéis considerar para temas de realidad aumentada: Layar, blippar, aurasma, wikitude

El futuro del turismo...

Sí, el mundo del turismo es complejo porque el demandante de estos servicios cada vez es más consciente de lo que quiere. Se hablaba en las jornadas del Cliente 5I (Informado, Innovador, Ilusionado, Impaciente e Infiel) y la Generación C (la generación híper Conectada, Comunicada, Centrada en Contenidos, Comunitaria, Cooworking…). ¿Estamos preparados para estos nuevos clientes?

El futuro pasa por analizar concienzudamente nuestros modelos de negocio, por acertar en las líneas que definen nuestra estrategia, por la formación y capacitación de gerentes y personal de nuestras empresas, el análisis de los mercados y tendencias, la vigilancia competitiva… escuchar y reaccionar, compartir, interactuar… Nada de esto sería posible con tanta fuerza como lo es con el uso de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, que en todo caso son sólo herramientas que deben ser cuidadosamente elegidas y alineadas con nuestra estrategia empresarial.

Más información.

Se puede ver un resumen de la jornada en el siguiente enlace: http://franrojo.es/2012/12/03/seminario-sobre-innovacion-turistica-en-caceres-innoturcc/

La jornada en tweets: http://storify.com/franrojo_es/innoturcc.