La web: ventajas crecientes y riesgos 25 años después

La web: ventajas crecientes y riesgos 25 años después

La web cumple su 25 aniversario con un futuro prometedor, pero acechada por quienes buscan controlar la herramienta más universal creada por el hombre, según los pioneros de la Red reunidos esta semana en California.

El científico británico Tim Berners-Lee, conocido popularmente como el "padre de la web", el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, y una larga lista de ingenieros y expertos en computación se dan cita estos días en un hotel de la localidad de Santa Clara.

A ellos se suman el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), Fadi Chehadé; la responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de EEUU, Jessica Rosenworcel; o el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker.

Los expertos coinciden en señalar el poder democratizador de la web, pero también las tentaciones de control por parte de gobiernos y otros actores, y defienden una red libre de restricciones a la que todos puedan tener acceso.

En ese sentido, la comisaria de la FCC abogó la noche del miércoles por tecnologías que mejoren el acceso a la información de personas con discapacidades como los ciegos.

Rosenworcel aplaudió, por ejemplo, el potencial que avances tecnológicos como el vehículo autodirigido tienen para los invidentes.

La conferencia presta especial importancia a las amenazas que afronta la web en su vigésimo quinto aniversario.

El presidente de ICANN sacó a colación durante el encuentro las palabras de un vicepresidente latinoamericano, al que no identificó y quien le recordó que a los gobiernos les gusta el poder y, dado que la web es una herramienta poderosa, intentarán controlarla.

Publicado por La Nueva España el 03/11/2014