Martín Álvarez (Fundación CTIC) es entrevistado por datos.gob.es

Martín Álvarez

Entrevista completa en datos.gob.es

Técnico de Fundación CTIC, responsable de la Oficina del W3C en España, ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, con experiencia en desarrollo Web basado en estándares. Actualmente es el Coordinador del Comité Asesor de la European Public Sector Information (ePSI) Platform y lidera el Grupo de Comunidad Open Data Spain del W3C.

1. ¿Cómo definiría el papel que desarrolla el W3C respecto de la información del sector público?

El W3C, como organismo que crea estándares tecnológicos, tiene un papel fundamental en la evolución de la gestión de la información de las administraciones públicas, que tienden hacia una digitalización total. Gracias al desarrollo de tecnologías, protocolos y vocabularios comunes se consigue una interoperabilidad plena en los organismos públicos, así como entre dichas entidades y otros actores externos (ciudadanía, industria u otros entes públicos).

Además de las tecnologías necesarias, el W3C sirve como foro de intercambio de opiniones entre las distintas partes interesadas en mejorar el rendimiento y la efectividad de las administraciones públicas gracias a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos gracias a las tecnologías de la comunicación y la información.

2. ¿Qué información considera que debería ser abierta de forma prioritaria por las administraciones públicas?

Cada organismo público, dependiendo de sus competencias y de su ámbito, dispone de información de una naturaleza específica en su ámbito. Si a esto se le añade que no todas las administraciones tienen los mismos recursos, es fácil deducir que es muy complicado elaborar una lista de temáticas prioritarias que sirvan de forma genérica para cualquiera —la información que custodia un regulador de telecomunicaciones es completamente distinta a la de un ayuntamiento o a la de una agencia meteorológica. Como primer paso cualquier organismo debería exponer aquellos datos disponibles en alguna base de datos y que ya son públicos de alguna forma (en la web o a través de los boletines oficiales).

Además de esto, las entidades públicas son las que conocerán la información de alto valor para potenciales reutilizadores. Para ello, desde el principio de cualquier estrategia de apertura de datos, se deberán establecer canales de comunicación ágiles que permitan el diálogo con quienes demanden la información.

Entrevista completa en datos.gob.es