Martín Álvarez, Reponsable de W3C España y Consultor CTIC participa en las IV Jornadas de Ingeniería del Software 2011 (JIS 2011)

Los días 10 y 11 de noviembre se celebra en la Universidad de la Laguna las IV Jornadas de Ingeniería del Software 2011 (JIS 2011) los días 10 y 11 de noviembre de 2011 en la Universidad de La Laguna.
Las tres ediciones anteriores de las JIS han sido un punto de encuentro entre las administraciones públicas, las empresas, los profesionales del sector TIC y la comunidad universitaria, para tratar diversos aspectos:

  • JIS 2004: “Desafíos y oportunidades para una industria de software en Canarias”.
  • JIS 2005: “Nuevas estrategias para el desarrollo de un software eficiente”.
  • JIS 2006: “Desarrollo de la Administración Electrónica”.
  • JIS 2011: “Linked Data: Innovación en la apertura de datos”.

Las cuartas jornadas tienen por objetivo acercar la estrategia Open Data / Linked Data a los sectores antes comentados. Son las administraciones públicas las que contienen la mayor parte de los datos públicos de utilidad para las empresas y para los ciudadanos en general. La forma en que esos datos deben ser publicados y difundidos, los beneficios de estas actividades y la problemática que aparece en algunos casos, serán objeto de debate.

En la primera sesión de las JIS 2011, 10 de noviembre de 2011, se presentará la estrategia Linked Data, los aspectos legales y técnicos, y se ofrecerá un caso de éxito en las administraciones locales.

En la segunda sesión, el día 11 de noviembre de 2011, se presentarán las experiencias de gobierno abierto y nos centraremos en casos de éxito en la apertura de datos y de aplicaciones realizadas por las empresas basándose en datos públicos.

Una de estas experiencias es la que expondrá Martín Álvarez, Responsable de W3C España y Consultor CTIC Centro Tecnológico en la ponencia "Government Linked Data: una solución a la integración de datos". En ella hablará de cómo el movimiento de datos abiertos que se está desarrollando en todo el mundo impacta sobre unos objetivos básicos como son: la transparencia, rendición de cuentas, crecimiento económico, aumento del empleo y fomento de la participación ciudadana. Una de las metas que no es común en todas las iniciativas es la consolidación de activos y mejora de la interoperabilidad de la información, lo que se consigue a través de la utilización de tecnologías que contribuyen a evolucionar la Web para convertirla en una gran base de datos enlazados. Las administraciones públicas son responsables de ofrecer información fundamental y de calidad en estos formatos, de forma que colaboren en la expansión de la nube de datos enlazados, e incluso beneficiarse de esa interoperabilidad para la propia integración de su información.