Modernizar personas y tecnologías

El Grupo Futuver se consolida a nivel internacional como referente de innovación
Futuver

Plantilla de Futuver

Empezaron tres y ya son 100 profesionales. Iniciaron su andadura en Gijón, con una única sede en el Centro Municipal de Empresas, y actualmente opera en cuatro países, con cinco oficinas repartidas por Madrid, México DF, Panamá y Bucarest, además de la sede central que hoy día se erige en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. El Grupo Futuver, que preside Antonio Otero, uno de sus fundadores, ha armado un proyecto empresarial «de equipo» con una importante evolución que en 17 años le ha dado un notable prestigio internacional. Se definen como una Compañía Global de Servicios Tecnológicos y Consultoría, y su auténtica especialización es la tramitación electrónica de expedientes así como la modernización de instituciones y organizaciones. Precisamente en este campo enmarcan sus principales proyectos profesionales. Así, por ejemplo, la empresa asturiana trabaja en la actualidad en el cambio institucional de los Registros de la Propiedad de México, concretamente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo y el Distrito Federal. Según explican desde Futuver, uno de los proyectos «más grandes y más complejos del mundo, por su envergadura, es el de su capital, México DF, con 22 millones de habitantes». Por ello, añaden, «el resultado tecnológico más relevante ha sido la conversión de un registro tradicional en papel altamente complejo en cuanto a mantenimiento y seguridad, en uno de los primeros registros verdaderamente electrónicos del mundo». Y en esa misma línea desarrollan también la modernización de otro Registro Público, el de Panamá, a nivel país.

El trabajo de Futuver también ha tenido una importante incursión a nivel nacional. Ha sido con la implantación de FUTUREG, una aplicación de gestión para la tramitación de expedientes, que permitió la interconexión de 1.450 oficinas distribuidas por toda España y la integración de información de más de 20 organismos públicos de seis ministerios. El trabajo estaba orientado a la Gestión de los Expedientes de Nacionalidad del Ministerio de Justicia.

En expansión

El recorrido internacional de Futuver continúa a buen ritmo y desde la empresa ya se prevé la implantación en otros países del entorno latino, con la misma fórmula que garantizó su éxito en México o Panamá: «Contar con la participación accionarial de socios locales y la progresiva y total incorporación de equipos, directivos y técnicos del país, integrándonos así en sus tejidos económicos y empresariales».

De su ubicación en la Milla del Conocimiento han sacado estrechas colaboraciones, como las que mantienen con el Cluster TIC Asturias, del que son miembros, o con la Universidad y su Fundación, donde han cooperado en algunas actuaciones para el fomento del empleo. En cuanto a proyectos concretos, Futuver desarrolló junto con Prodintec una herramienta denominada IDINET, que permite la gestión de proyectos de I+D+i.

En su opinión, «una empresa global de servicios tecnológicos y consultoría de gestión de nuestras características, tiene un marco ideal de crecimiento y proyección nacional e internacional en el Parque Científico. Este emplazamiento potencia aún más la colaboración y cooperación entre empresas del sector, además de instituciones, organizaciones de desarrollo económico así como con la Universidad». En el debe, pocas cosas. Una vez descartado el tema del aparcamiento, que padecieron en sus inicios, quizá, dicen, «faltan cajeros. En una zona en la que se mueven tantas personas, no hay ni un solo sitio para sacar dinero». Un debe menor, porque su percepción de su entorno «es magnífica».

Publicado por El comercio el 14/04/2014