Nuevas tecnologías e innovación para hacer la vida más cómoda a ancianos y cuidadores

La sede de la Fundación CTIC en Gijón albergó ayer un taller de trabajo sobre los modelos públicos de atención a las personas mayores con el objetivo de promover su autonomía a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

En la actividad práctica participaron unas 40 personas procedentes de organismos públicos y privados, empresariales y universitarios, investigadores y prestadores de servicios. Todos ellos se enfrentaron a la resolución de cuestiones como la necesidad de una colaboración transeuropea, los modelos de cluster de envejecimiento o las características que tendría que tener un modelo de atención a mayores vinculado a la introducción de tecnología e innovación.

João Malva, de la Universidad de Coimbra, fue el encargado de presentar las líneas de trabajo que se aplican en Portugal, con grupos de trabajo que se encargan de cuestiones como la monitorización remota de la salud, para ahorrar a los mayores las visitas innecesarias a los centros de salud, tratamientos individualizados y prevención de riesgos de caídas de los ancianos.

Publicado por La Nueva España el 24/02/2016