Nuevo grupo de trabajo W3C - Web of things

Jueves, 5 Enero, 2017

El pasado día 27 de diciembre el Consorcio de la World Wide Web (W3C), de mano de su director Tim Berners-Lee (inventor de la Web y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2002), ha anunciado la constitución del grupo de trabajo denominado “Web of Things” (o Web de las Cosas), dedicado a la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación en el ámbito de la Internet de las Cosas (IoT). El objetivo principal de este grupo es el desarrollo de especificaciones que aseguren la evolución adecuada de las tecnologías que constituirán el futuro digital de sociedad en general.

El grupo surge ante el crecimiento imparable de dispositivos conectados a Internet ya integrados en el día a día de la ciudadanía. Según un reciente estudio de la consultora americana Gartner, se estima que en 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos de todo tipo conectados a la Red: desde dispositivos domésticos como ordenadores, smartphones, relojes y pulseras, electrodomésticos, vehículos hasta sistemas industriales para el control de tráfico, iluminación o maquinaria pesada.

El recientemente constituido grupo de trabajo sobre Web of Things, tiene como objeto el establecimiento de estándares y herramientas que permitan organizar la intercomunicación y operación de este gran volumen de dispositivos, facilitando la integración de los mismos y su aplicación a diversos campos: informática personal, domótica, industria, eSalud, etc.

CTIC Centro Tecnológico, entidad que alberga a la Oficina del W3C en España es uno de los impulsores de este grupo de trabajo y trabajará activamente para que el grupo consiga los objetivos esperados. CTIC, pionero en esta temática, dispone desde finales del pasado año 2015 de una nueva línea de especialización tecnológica centrada en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con la Web de las Cosas, cuyo objetivo es ofrecer, a las organizaciones y empresas asturianas de cualquier sector; un acceso anticipado a los estándares y herramientas que regularán el Internet de las Cosas en un futuro próximo, facilitando así la interoperabilidad con las plataformas y dispositivos de los principales proveedores, reduciendo el time-to-market de sus productos y mejorando así su competitividad.

Tanto el W3C como CTIC Centro Tecnológico se complacen en invitar a todos aquellos expertos interesados en Web de las Cosas a unirse al grupo de trabajo y así colaborar en la definición y construcción de los estándares, herramientas y regulaciones que verán la luz en los próximos años.