Orange celebra el Día de Internet en Gijón con talleres de #SuperProgramadores

Lunes, 16 Mayo, 2016
En el marco de su estrategia de uso seguro y responsable de las TIC

Orange celebra el Día de Internet en Gijón con talleres de #SuperProgramadores para enseñar a los niños los beneficios y usos seguros de Internet mientras crean sus propios videojuegos.

• Con la colaboración de CTIC,  alumnos del Colegio Montedeva programarán y crearán videojuegos con lenguaje Scratch, al mismo tiempo que aprenden un uso responsable de las tecnologías.

Mañana martes, con motivo del Día de Internet, Orange organiza una nueva edición de sus talleres #Superprogramadores, una iniciativa cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños a programar y crear sus propios videojuegos como vía para mostrarles los muchos beneficios de Internet, al mismo tiempo que aprenden a hacer un uso responsable y seguro de la tecnología.

Con la colaboración del CTIC - Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Gijón, alumnos del Colegio Montedeva  pasarán unas horas disfrutando de Internet mientras programan y dan rienda suelta a su imaginación. Partiendo de un videojuego ideado para dos jugadores, y que tiene como trama el uso seguro de Internet, podrán a prueba su creatividad y tendrán que desarrollar su propia versión del juego.

#SuperProgramadores Orange busca descubrir las grandes oportunidades de comunicación, educación y entretenimiento que las tecnologías de la información y la comunicación  ofrecen a los menores en su desarrollo, al mismo tiempo que aprenden hábitos más seguros y responsables para navegar en la Red. Hasta la fecha, más de 600 familias han podido beneficiarse de este aprendizaje.

Según ha comentado Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, “los beneficios reales de iniciativas como #SuperProgramadores no están en aprender a programar en sí (que toda instrucción es provechosa), sino en cómo se puede aprender a programar. Es decir, con la metodología adecuada (por ejemplo, creando videojuegos) la programación sí puede ser beneficiosa, porque los menores están motivados a asimilar los conocimientos de manera autónoma y, por tanto, aprendiendo a aprender”

Además, en el mismo Día de Internet,  la compañía sensibilizará sobre el uso seguro de Internet impartiendo charlas en distintos centros escolares, una actividad desarrollada de forma voluntaria por empleados de Orange y que ya ha llegado a más de 1.500  niños en lo que llevamos de año.

EducaInternet y Navega Seguro

Como empresa comprometida con la seguridad y privacidad en el uso de la tecnología , Orange lleva trabajando desde hace una década  en el desarrollo de iniciativas como navegaseguro.orange.es  y EducaInternet.

Navega Seguro, es el proyecto dirigido a las familias donde pueden encontrar todos los recursos y recomendaciones necesarias para enseñar a los menores cómo hacer un buen uso de la tecnología.

Por su parte, EducaInternet es una plataforma desarrollada por Orange con el apoyo de la entidad pública Red.es, destinada a la comunidad educativa para formarles sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales, así como para animarles a crear y compartir recursos educativos sobre la materia. Hasta la fecha más de 500 docentes ya se han formado en esta plataforma.;

Ambas iniciativas son fiel reflejo de que el fomento del uso responsable de Internet en un colectivo tan sensible como el de los niños y adolescentes es una de las áreas estrategias clave de Orange en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

CTIC Centro Tecnológico

CTIC (www.fundacionctic.org), en el marco de su área de actividad de Educación para la Innovación, desarrolla desde hace más de una década iniciativas para impulsar la innovación desde edades tempranas, a través de modelos de aprendizaje activos y participativos en ámbitos como la robótica o la programación. Estas iniciativas son diseñadas como palanca para construir un territorio más innovador y competitivo, como es el ejemplo del proyecto Gijón SmartKIDS que colabora con la iniciativa #Superprogramadores para acercar estos modelos a los jóvenes de Gijón.