Orange presenta el centro de orientación familiar “Navega Seguro” para asesorar padres y tutores en el uso seguro de las TIC por los menores

Presentación del portal Navega Seguro

Presentación del portal Navega Seguro

Orange, como entidad comprometida con el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y la protección de los menores, ha presentado hoy martes 18 de diciembre, en Oviedo, el nuevo centro de orientación familiar Navega Seguro, desarrollado en colaboración con la Fundación CTIC. El objetivo de este portal es convertirse en un entorno de referencia para las familias y docentes, donde encontrarán recomendaciones, consejos y recursos de interés para la formación y orientación de los y las menores sobre la importancia de una navegación segura.

Fernando Ballestero, Secretario General de Orange España, y Paco Prieto, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información, han sido los encargados de dar a conocer hoy esta iniciativa, que forma parte de las actuaciones de sensibilización, promoción y formación sobre el uso seguro de las TIC acordadas por Orange con CTIC en línea con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

El acto contó también con la presencia de Guillermo Cánovas, Presidente de PROTÉGELES, Centro de Seguridad en Internet para los menores y Nodo español del INSAFE (Programa de Seguridad en Internet de la Comisión Europea), y con Pablo Pérez San-José, Gerente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con los que Orange colabora habitualmente en esta labor de protección de los menores en el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

Una prioridad para la sociedad

La explosión de usuarios de Internet y el aumento exponencial de los dispositivos que permiten la navegación en movilidad -con toda la complejidad, las oportunidades y los riesgos que ello conlleva-, han hecho que la protección de los y las menores frente a un uso incorrecto de las nuevas tecnologías sea una labor imprescindible en la sociedad actual.

Qué hacer si nuestros hijos e hijas son víctimas de un caso de sexting (difusión de contenidos de carácter sexual)  o ciberbullying (ciberacoso o acoso entre iguales a través de Internet), cuáles son los dispositivos más indicados para los más pequeños, cómo instalar un sistema de control parental, cómo deben acceder los y las menores a una red social de forma segura…

Estos son solo algunos de los contenidos que pueden consultarse en el nuevo portal Navega Seguro de Orange, cuya vocación no es solo informar sino también fomentar la participación, y ofrece a los usuarios la oportunidad de realizar comentarios, aportar sus opiniones o proponer nuevas ideas.

Tal y como destacó el Secretario General de Orange, Fernando Ballestero, “el entorno familiar y educativo del menor son una pieza clave para hacer realidad el objetivo de una sociedad e-Segura, en la que tanto los adultos como los más pequeños conozcan cómo actuar de forma responsable. Para ello,  todas las partes interesadas (Instituciones, Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, Industria, Comunidad Educativa, Proveedores,…) deben compartir la responsabilidad para construir un entorno TIC más seguro, trabajando en la gestión adecuada de los riesgos, en la sensibilización y en la capacitación de menores y familias para el disfrute y aprovechamiento pleno de los beneficios de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Paco Prieto, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información, indicó: “Buscamos que desde este nuevo portal se puedan identificar desafíos y respuestas sencillas que ayuden especialmente a las familias y al profesorado a orientar a los menores,  sobre cómo hacer frente de manera responsable a los retos inherentes a la evolución tecnológica. En definitiva, estamos convencidos de que un mayor conocimiento,  tanto de las TIC, como de los riesgos asociados a su uso, redundará en el aprovechamiento eficiente de la tecnología y además propiciará participar activamente de los retos que esta nos va deparando”.

Charlas formativas

De forma paralela a la inauguración del portal Navega Seguro, Orange, en colaboración con PROTÉGELES, Centro de Seguridad en Internet para los menores, dependiente del Programa de Seguridad en Internet de la Comisión Europea en España, continúa impartiendo  charlas en colegios sobre Seguridad e Internet para enseñar a los menores a usar adecuadamente las nuevas tecnologías.

La compañía viene ofreciendo estas charlas en centros desde 2009, con la colaboración de los empleados de la organización.

Sólo en el primer semestre de 2012, los empleados de Orange han formado a más de 1.800 niños sobre los riesgos y beneficios de las TIC con una acogida muy satisfactoria por parte de educadores y padres.

Un compromiso duradero

A lo largo de los últimos años y en línea con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Orange ha desarrollado en España una política muy activa en el ámbito de la protección del menor a través de iniciativas dirigidas a (i) poner a disposición de padres y educadores mecanismos de control de acceso, (ii) clasificar los contenidos, (iii) luchar contra los contenidos ilegales de Internet y (iv) proporcionar información y consejos prácticos para que los padres se aseguren de que sus hijos hacen un uso responsable de los servicios.

En este sentido, la compañía viene trabajando desde hace años en formar e informar sobre un uso responsable de las TIC, tanto a los menores como a sus familias, promoviendo acciones como:

El otro ámbito de actuación de Orange es la lucha contra contenidos ilícitos en Internet. Así, en 2009, Orange firmó junto a PROTÉGELES un acuerdo general de colaboración con el objetivo de crear barreras significativas dirigidas a evitar el mal uso de Internet y crear un entorno seguro para todos sus usuarios en general y los menores en particular.

Continuando con esta línea de trabajo, Orange, junto con el resto de operadores de telecomunicaciones móviles españoles, cuenta en sus portales web y móvil con el botón de denuncia “Protege a la Infancia”. Gracias a esta iniciativa, los operadores ponen a disposición de sus usuarios la posibilidad de informar directamente, y de forma anónima, sobre aquellas páginas, foros, chats u otros espacios, que contengan imágenes y/o filmaciones en las que se pueda apreciar a menores de edad sufriendo abusos sexuales, o menores siendo utilizados para acciones relacionadas con la pornografía.

En la misma línea de colaboración, con el resto del sector, en mayo se presentó la aplicación móvil  “Protege a la Infancia” para teléfonos inteligentes y tabletas, que permite, de manera sencilla y directa, la denuncia anónima, por parte de cualquier usuario, de aquellos contenidos relativos a abusos sexuales a menores que se hayan podido encontrar navegando por Internet en dichos dispositivos.

La aplicación, que se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones y desde la web de PROTÉGELES, conecta directamente con la línea de denuncia anónima promovida por la Comisión Europea en España.

Para más información sobre la actuación de Orange España en el ámbito de la protección del menor, visitar:
http://acercadeorange.orange.es/somos-responsables/uso-seguro-y-responsa...

Acerca de Orange

Orange es la marca de referencia del Grupo France Télécom, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. En España, la compañía ha finalizado el tercer trimestre del año 2012 con más de 13,2 millones de clientes, a los que ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet de banda ancha y TV por ADSL, tanto para particulares como para empresas. Con un claro enfoque hacia la innovación, Orange sitúa al cliente en el centro de toda su actividad, cuyo fin es poner a su disposición productos sencillos, útiles y de última generación con las máximas garantías de calidad y servicio.

Acerca de CTIC

CTIC es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de las TIC. En el área de Sociedad de la Información desarrolla, desde el 2005, en el marco del Proyecto Internet y Familia (www.internetyfamilia.es), financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, actuaciones destinadas a promover el uso seguro y responsable de la tecnología en la comunidad educativa, en particular niños, niñas y adolescentes, así como docentes y familias, para ayudar a conseguir un compromiso global que contribuya a la construcción de una cultura de prevención y responsabilidad que permita a menores, adolescentes y personas que conforman su entorno educativo y familiar, extraer un provecho más efectivo y seguro de Internet y otras tecnologías. Son más de 1.435 talleres realizados, de los que se han beneficiado cerca de 60.000 menores, 6.500  familiares y 365 docentes.