Primer workshop para el co-diseño de la plataforma de GIPO de monitorización de la Gobernanza en internet

El primer workshop interactivo del proyecto GIPO (Global Internet Policy Observatory) con el título: Co-diseñando la plataforma GIPO tendrá lugar en Sofía, el día 4 de Junio durante el EuroDIG 2015: Conferencia modelando juntos internet.

El workshop “Codiseñando la plataforma GIPO” es una invitación para el debate activo y la colaboración en el desarrollo tecnológico de la plataforma a lo largo de tres sesiones de trabajo focalizadas en cuestiones específicas del desarrollo de la plataforma, dirigidas a la participación de todos los interesados en la Gobernanza de Internet.

El objetivo de este workshop será:

• Presentar e ilustrar los objetivos de GIPO.
  • Comprender las necesidades de la comunidad y hacerles partícipes de un modo activo.
  • Identificar nuevas soluciones de un modo conjunto.

Después de las presentaciones de los principales ponentes, se invitará a los participantes a contribuir al desarrollo de la plataforma GIPO participando en una de las tres sesiones de trabajo. Cada una de la sesión estará dedicada a identificar las oportunidades para los diferentes desafíos específicos planteados en el desarrollo de la plataforma GIPO. En estas sesiones participarán expertos con amplio conocimiento técnico en herramientas y tecnologías similares y las  comunidades de Gobernanza de Internet que participan en el evento EuroDIG.

En los próximos meses, GIPO presentará el prototipo de una herramienta que monitorizará políticas, regulaciones y desarrollos tecnológicos relacionados con internet en todo el mundo. El herramienta de Observatorio compartirá conocimiento con todo tipo de actores, incluyendo países, ONGs y grupo de interés que puedan haber sido marginados en los las decisiones y debates en torno a Internet. Las contribuciones enviadas a través de esta plataforma serán usadas para hacer una herramienta mejor para los usuarios.

Agenda

• 16:30 – 16:40 Introducción a Global Internet Policy Observatory, por Megan Richards and Cristina Monti, Comisión Europea.
  • 16:40 – 16:50 Presentación del estado actual del Proyecto GIPO, por Luis Meijueiro, Fundación CTIC
  • 16:50 – 17:00 Mesa de debate, moderada por David Osimo, Open-Evidence
  • 17:00 – 17:15 Sinergias entre GIPO y otras iniciativas mapeadas, por Stefaan Verhulst, Governance Laboratory @NYU
  • 17:15 – 17:30 Compartiendo, recopilando e interpretando los datos de medios sociales en cuestiones políticas, a cargo de Cornelius Puschmann, Zeppelin University Friedrichshafen
  • 17:30 – 17:45 Análisis de texto y extracción de metadatos semánticos en el desarrollo de software de recogida de contenido multilingüe, por Toby Crayston, Text Razor
  • 18:00 – 18:30 Sesiones de trabajo interactivas sobre aspectos tecnológicos específicos de desarrollo de la plataforma GIPO:
    • Sesión 1 - ¿Cómo garantizar la interoperabilidad y la coordinación a través de taxonomías comunes?, liderada por Stefaan Verhulst, Governance Laboratory @NYU
    • Sesión 2 ¿Cómo debe ser analizados y presentados los datos de medios de comunicación social para informar sobre debates políticos?, liderada por Cornelio Puschmann, Zeppelin University Friedrichshafen
    • Sesión 3 ¿Cómo obtener el máximo de servicios de análisis semánticos?, liderada por liderados por Toby Crayston, Text Razor
  • 18:30 – 19:00 Conclusiones de las sesiones de trabajo, por Luis Meijueiro, Fundación CTIC

El workhop podrá ser seguido en streaming. También se puede seguir a través del hastag #eurodiggipo.

Para más detalles acerca del worshop consultar: For details about workshop GIPO visit: http://eurodigwiki.org/wiki/Co-designing_the_Global_Internet_Policy_Observatory_%28GIPO%29

Página web del proyecto GIPO: http://www.giponet.org/en