Primera versión pública de la herramienta de Observatorio del proyecto GIPO

Miércoles, 17 Febrero, 2016

Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de la primera versión pública (accesible en el enlace observatory.giponet.org) de la herramienta del Observatorio Global de Políticas en Internet (GIPO). Esta versión se lanza en un esfuerzo por mejorar la eficacia de los resultados de búsqueda y presentar una interfaz más fácil de usar para el usuario final.

En esencia, hemos desarrollado una interfaz que tiene dos funcionalidades principales para el usuario para el proceso de exploración de la información, bien a través de la navegación o de la búsqueda. Estas dos funcionalidades están pensadas para ofrecer una herramienta de software para la comunidad mundial y adaptada a diferentes tipos de usuarios. Así los usuarios expertos (que conocen terminología y palabras clave específicas) podrán consultar la información mediante búsquedas, pero para aquellos usuarios con un conocimiento más somero sobre la materia podrán acceder a la información a través de la navegación.

La herramienta del Observatorio, que se encuentra todavía en fase beta, se basa en estándares abiertos, y durante el desarrollo del proyecto se mejorarán y añadirán funcionalidades. Para el eficiente acceso a la información, desde la interfaz de usuario o desde servicios externos, se ha diseñado una potente plataforma tecnológica escalable que incluye rastreadores web, servicios semánticos, y otros componentes de última generación.

La herramienta está en fase de evolución, por lo que si tiene alguna sugerencia sobre cómo podría mejorar el Observatorio (por hacer mejor las cosas o para ofrecer nuevas funcionalidades) le invitamos a enviar sus comentarios utilizando el formulario de contacto disponible dentro de la herramienta.