Propuestas ciudadanas para celebrar el día de las niñas y las jóvenes en las TIC en Asturias

Día de las niñas y las jóvenes en las TIC

El jueves, 24 de abril, tuvimos el placer de contar, en nuestras instalaciones en Gijón con un importante grupo de mujeres, catorce representantes de diferentes ámbitos trabajando juntas alrededor de la importancia de la incorporación de las niñas y mujeres en el sector tecnológico. El motivo para juntarnos ha sido la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, iniciativa promovida por la International Telecommunication Union (ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones): “Girls in ITC Day 2014”.

Un trabajo iniciado en esta fecha tan singular, y que continuará, gracias a la utilización de las TIC, para consolidar y consensuar propuestas de acción que serán incorporadas a la Propuesta Ciudadana sobre Sociedad de la Información liderada por CTIC para el desarrollo de la Agenda Digital de Asturias 2020.

Interesantes reflexiones sobre las causas que están en la base de las elecciones vocacionales de las mujeres, aspectos a considerar en la disparidad de representación femenina y masculina en los estudios tecnológicos, barreras percibidas en el desarrollo profesional en este ámbito, emprendimientos de mujeres en torno a las TIC o, incluso, el uso de las TIC como herramienta de promoción empresarial han sido algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

Se ha partido de la necesidad, actual y futura, de personal con cualificación suficiente para los sectores de la ciencia y la tecnología. Puestos de trabajo a los que las niñas y jóvenes asturianas deben tener la posibilidad de optar en condiciones de igualdad. En la jornada de hoy se han realizado propuestas de intervención y de agentes que deben ser protagonistas de la acción. Todo ello desde la óptica de su incorporación a la Agenda Digital y su próxima puesta en marcha en diferentes entornos como el escolar, familiar, empresarial, gubernamental, etc.

Catorce mujeres que han representado a las entidades en las que desarrollan su labor profesional: al Instituto Asturiano de la Mujer, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias,  la Asociación Mujeres Jóvenes, la Asociación Empresa Mujer, la Federación de Empresarias y Directivas, la Red de Centros SAT, la Fundación Metal y, por supuesto, la Fundación CTIC (tanto profesionales de I+D+i como de Sociedad e Innovación) a quienes agradecemos su participación, implicación y entusiasmo.

Seguiremos trabajando en las diferentes herramientas para que la Asturias de 2020 sea un territorio inteligente con igualdad de género en el acceso y desempeño de las profesiones asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Puedes acompañarnos desde http://www.fundacionctic.org/asturias2020