Publicación de la Guía de Gestión de Activos de una Ciudad Inteligente

El pasado 9 de abril se celebraba en Madrid el evento de presentación de las Guías de Gestión de Ciudad Inteligente, organizado por la Federación de Municipios de Madrid e IESE. A través de estas Guías se busca describir en profundidad las diferentes fórmulas que pueden ayudar a un consistorio a ser más accesible al ciudadano, a simplificar sus trámites burocráticos, a reducir costes, a ahorrar tiempos de espera, etc., y a mejorar, en definitiva, la calidad de vida de su ciudadanía.

CTIC ha participado en la elaboración de una de esas guías, la que corresponde a la Gestión de Activos de una Ciudad Inteligente. En esta guía junto a CTIC han participado entidades públicas como la Federación de Municipios de Madrid, Ayuntamiento de Leganés, Ayuntamiento de Arganda del Rey, Ayuntamiento de Soto del Real, y también del sector privado como Prosegur (Capgemini), Telefónica, IBM y Bonser.

El objetivo de esta Guía de Gestión de Activos es describir el proceso y requisitos de implantación de la Norma Nacional UNE 178303, que pretende convertirse en una herramienta clave para que las ciudades estandaricen la gestión de sus activos, mejoren los servicios y optimicen los costes, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión pública. En consecuencia, la implementación de esta Norma está destinada a mejorar los activos de la ciudad, así como a optimizar los costes de adquisición y mantenimiento, a través de una gestión sistemática. Esta ayudará a la gestión de activos sistematizada y planificada el Gobierno Local obteniendo información precisa del estado de conservación y de la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad. En definitiva una Norma que ayudará a un toma de decisiones por parte de los responsables políticos basadas en las prioridades y necesidades detectadas por el Sistema de Gestión de Activos.

Acceso al documento.