Publicada convocatoria Retos-Colaboración 2016

La convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad ofrece una gran oportunidad para la financiación de proyectos de I+D en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

La convocatoria 2016 de Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, busca la cooperación de la investigación científica y de las actividades de I+D+i empresariales con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Retos Colaboración

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 586 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, de los cuales 96 millones son en forma de subvención y el resto en anticipo reembolsable FEDER y préstamos (tipo de interés Euribor, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia).

La intensidad de la ayuda puede llegar hasta el 100% en el caso de subvención y hasta el 95% en forma de préstamo dependiendo del tipo de entidad beneficiaria. Como novedad respecto a convocatorias anteriores, las PYMES que desarrollen la actividad del proyecto en Asturias (además de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Melilla y Murcia) podrán recibir subvenciones en esta convocatoria.

Principales características de la convocatoria:

• El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 9 de febrero y finalizará el 7 de marzo a las 15:00 horas.
  • Presupuesto mínimo por proyecto es de 500.000 euros.
  • Una parte del proyecto deberá ejecutarse en este año y como mínimo su plazo de ejecución debe extenderse hasta el 31 de diciembre de 2017, siendo el plazo máximo para su finalización el 31 de diciembre de 2019.
  • La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total del proyecto.
  • Los consorcios tendrán un 60% mínimo de participación empresarial y ningún socio correrá con más del 70% del presupuesto
  • Los préstamos serán a 10 años con 3 de carencia (3+7) y con un tipo de interés del Euribor a un año del mes anterior a la publicación de la convocatoria. (0,06).

CTIC Centro Tecnológico tiene como misión ser un agente tractor de innovación y socio tecnológico de las empresas, motivo por el que queremos invitar a contactar con nuestro equipo técnico a aquellas empresas que deseen ampliar la información sobre la convocatoria o dispongan de una idea de proyecto que pueda ser financiada a través de la misma.

CTIC puede convertirse en su socio de proyecto para aquellas tecnologías que forman parte de nuestras líneas de especialización:

• Inteligencia de datos (Análisis inteligente de datos, Interoperabilidad y datos abiertos, gestión inteligente de la energía).
  • Web de las cosas (internet of things).
  • Visión artificial.
  • Bienestar y envejecimiento activo.