¿Qué se vivió en el Oviedo SmartlLAB Day 2014?

Las personas participantes trabajaron en el desarrollo de cinco prototipos de proyectos vinculados a la transformación de la ciudad de Oviedo hacia una ciudad inteligente.

El pasado viernes, 7 de noviembre, se celebró en el Espacio de Coworking Talud La Ería el encuentro SmartLAB Day Oviedo 2014, con el objetivo de generar ideas y prototipar soluciones tecnológicas en un entorno de Smart City, tomando como punto de partida los retos de la ciudad de Oviedo.

En el encuentro participaron más de un veintena de personas que con la tutorización de Juan Luis Jimeno y Miguel Ángel Acero, personal experto en procesos de innovación y smart cities de CTIC Centro Tecnológico, trabajaron de una forma dinámica y participativa la construcción de sus soluciones tecnológicas. Como base para el proceso se seleccionaron una serie de retos priorizados: movilidad, servicios sociales, participación ciudadana y medioambiente.

Así, durante más de cinco horas, los equipos multidisciplinares utilizaron metodologías e innovadoras para: identificar los problemas a los que su solución quería dar respuesta, trabajar en la generación de la propuesta de valor de su solución, el diseño del prototipo de su solución y el experimento para testear ante los usuarios su idea de proyecto. Un proceso diseñado tomando como base la metodología Lean StartUp uno de los signos identificados de Oviedo Emprende, programa bajo el cual se desarrolló el encuentro.

Tras el trabajo en grupo y como último paso, los equipos prepararon la presentación final de su proyecto con un tiempo máximo de 3 minutos y realizaron la exposición del mismo ante un jurado formado por: Juan Siñeriz (Jefe Servicio Área Social y miembro de la Comisión de trabajo Smart City del Ayuntamiento de Oviedo), Eva Pando (Directora del CEEI Asturias), Benjamín López (Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Informática de Oviedo) y Eva Castaño, Responsable de Competitividad y Pyme de CTIC Centro Tecnológico).

El jurado valoró diferentes aspectos de los proyectos presentados como: la cobertura de una necesidad o problema real de la ciudad, la creatividad, el componente innovador, las tecnologías utilizadas, la aplicabilidad a la ciudad de Oviedo y la presentación del mismo. Tras el periodo de deliberación del jurado se anunció el equipo ganador.

Publicado por OVIEDO EMPRENDE el 13/11/2014