Robótica Educativa como herramienta para desarrollo de competencias STEM en la juventud asturiana

Entre el 2011 y el 2012 Fundación CTIC Sociedad de la Información ha desarrollado más de 235 talleres formativos de Robótica Educativa en centros escolares asturianos, en los que han participado más de 4.100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria

Gijón, 30 de noviembre de 2012. El miércoles 28 de noviembre, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la celebración de la Semana Europea de la Robótica (euRoboticsWeek-Asturias), con un completo programa de charlas para mostrar una visión global de la robótica desde su introducción en el programa educativo en edades tempranas hasta los productos desarrollados por empresas asturianas, pasando por proyectos a nivel universitario.

La participación de CTIC corrió a cago de Fran Flórez, técnico de Fundación CTIC Sociedad de la Información, el cual, con la ponencia “La Robótica Educativa como herramienta para el desarrollo de las competencias STEM en la juventud asturiana”.

CTIC cree firmemente en las ventajas que puede tener la introducción de la robótica educativa en el currículo escolar desde edades tempranas, para el desarrollo de competencias relacionadas con las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y la ciencia. Según Jean Piaget, uno de los más importantes precursores de esta teoría, "el niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”, y la robótica nos ofrece una excelente oportunidad para poner en marcha programas educativos alternativos a la educación tradicional.

CTIC, en su programa de innovación social, lleva años diseñando y ejecutando programas de trabajo dirigidos a la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado), orientados al fomento de la cultura de la creatividad, promoviendo vocaciones científico-tecnológicas y estimulando aspectos como la innovación, la imaginación, la comunicación y el trabajo en equipo.

Pero, ¿qué nos ofrece la robótica educativa? La oportunidad de resolver problemas “reales”, contextualizar los contenidos, trabajar competencias básicas, ofrecer mecanismos y herramientas que les permitan la resolución de problemas de forma autónoma (constructivismo) y, todo esto hacerlo a través de una actividad altamente motivadora y gratificante, a la vez que considerada excelente por menores, profesorado y familias.

En un estudio realizado por CTIC Sociedad de la Información en enero del 2011, en el que se les preguntaba a los niños y niñas, cómo sería la tecnología del futuro, un 29% dio una respuesta relacionada con los robots.

Y es que la robótica puede considerarse como una estrategia que puede utilizarse de diferentes maneras en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

• Como Apoyo al aprendizaje: Utilizando los robots en el aula como herramienta que favorezca el acercamiento a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación (conocimiento del medio).
  • Como Objeto de aprendizaje: La robótica objeto de estudio en secundaria, ligada al uso o desarrollo de robots.
  • Como Medio de aprendizaje: tal y como sucede en el área tecnológica, tanto en secundaria como en la universidad, desarrollando contenidos que pueden ser trabajados en el aula vía construcción y/o programación de robots permitiendo además una visión global en un contexto real.

CTIC ha apostado en estos últimos años por actuaciones relacionadas con la robótica.
Entre el 2011 y el 2012 ha desarrollado más de 235 talleres formativos de Robótica Educativa en centros escolares asturianos, en los que han participado más de 4.100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria.

También en estos dos últimos años Asturias se sumó a la First Lego League, competición internacional de robótica, dirigida a equipos integrados por jóvenes de entre 10 y 16 años y sus entrenadores o entrenadores. A partir de un tema o “Desafío” tienen, por un lado, que diseñar, construir y programar su robot para que haga una serie de misiones en un tiempo limitado y, por otro, desarrollar un proyecto de investigación sobre el Desafío propuesto.

En el 2011 CTIC realizó un estudio sobre la First Lego League Asturias con las opiniones de los y las jóvenes participantes en la competición, de docentes y de las familias.

La mayoría destacó el trabajo en equipo, no solo como una habilidad en la que han mejorado, sino como una de las facetas que más les ha gustado.

Entre las cosas positivas resaltan el aprendizaje, entrar en contacto con temáticas novedosas, la diversión y las relaciones interpersonales, tanto dentro del propio equipo como con otros equipos el día de la competición.

Otras mejoras las encuentran en su capacidad para comprender la utilidad de la ciencia y tecnología para resolver problemas reales o en la de utilizar las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual. También aprecian una mejora en cuanto a su comprensión de las diferencias entre colectivos.

Observan una repercusión significativa a nivel de motivación, muy superior a la de cualquier actividad en la que hayan participado. Consideran, además, que ha servido para despertar en unos casos, e intensificar, en otros el interés por temas científicos y tecnológicos.

Está en manos de todos y todas, y muy especialmente de las instituciones públicas, el apostar por este tipo de actuaciones que promuevan la creatividad y la innovación entre la juventud asturiana, que les ayude y prepare para enfrentarse con éxito a las profesiones del siglo XXI.

Más información: Eva Huergo Teleña, eva.huergo@fundacionctic.org, 984291212

Nota: Fundación CTIC desarrollará durante el mes de diciembre varios Talleres de Robótica Educativa con escolares de 4º, 5º y 6º de primaria en centros escolares asturianos, por si algún medio gráfico desea asistir a alguno de ellos.