Se cierra el Campus TIC de verano “FantasTIC Park” organizado por Fundación

Un total de 101 niños y niñas han trabajado en contenidos tecnológicos, desde el juego y el entretenimiento.

Por tercer año consecutivo Fundación CTIC Sociedad de la Información organizó durante los meses de julio y agosto el Campus TIC “FantasTIC Park” en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón a través del Parque Científico y Tecnológico.

Un total de 101 niños y niñas se han benefiado de esta actividad que supone una alternativa didáctica innovadora para el verano donde pudieron diseñar, crear e innovar y trabajar en equipo. El objetivo es despertar el gusto por la ciencia y la tecnología desde el juego y el entretenimiento.

Cuatro fueron los campus programados este año para diferentes grupos de edad:

• “FantasTIC Park” (dos ediciones), dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, quienes durante dos semanas trabajaron en contenidos relacionados con internet y las redes sociales, el cloud computing, diseño del mejor ordenador del mundo, el software libre, geoposicionamiento, robótica educativa, scratch, programación de cortos animados, fotografía y vídeo, etc.

Aparte del campus clásico “FantasTIC Park”, se programaron tres nuevos campus:

• FantasTIC Park “Advance”, dirigido a niños y niños de 12 a 14 años con contenidos relacionados con internet y redes sociales, el cloud computing, robótica avanzada, scratch, aplicaciones para móviles, realidad aumentada, geoposicionamiento y vídeo.
  • “Programa tu videojuego”, en esta tercera modalidad del campus, dirigido a jóvenes de entre 12 y 14 años, trabajaron alrededor del software libre y la programación de videojuegos diseñados por ellos y ellas.
  • Y por último, “Crea tu propio juguete”, en el que niños y niñas de 8 a 12 años, desarrollaron su creatividad para construir diferentes tipos de juguetes con componentes electrónicos y otros de carácter robótico.

Estos contenidos se completaron con otros de carácter transversal, relacionados con redes sociales, uso seguro de internet, el cloud computing o inglés.

Al finalizar cada una de las ediciones los y las participantes mostraron sus dotes comunicativas exponiendos a las familias los trabajos realizados.

El hecho de que el Campus TIC se haya desarrollado en el incomparable marco que supone la Milla del Conocimiento de Gijón, permitió a los y las menores completar los contenidos del aula con visitas a empresas tecnológicas. Talento Corporativo, Prodintec, Telecable, RTPA e Indra, fueron las empresas colaboradoras con el proyecto. Han permitido a los y las participantes visitar sus instalaciones, conocer la actividad de empresas relacionadas con tecnología y tener contacto directo con el personal y con el ambiente de trabajo real. Esta siempre es una actividad motivadora y muy apreciada por los niños y niñas.

El diario del Campus puede verse en el blog del proyecto http://campus.fundacionctic.org/diario-2012/ y sus fotos en el Album de fotos de Picasa.

El Campus TIC forma parte del programa de actuaciones desarrolladas por Fundación CTIC Sociedad de la Información para la Promoción de la Creatividad y la Innovación entre los y las jóvenes asturianos, entre las que también se encuentran la First Lego League Asturias (FLL Asturias), la Junior FLL Asturias, el Scratch Day, los Talleres de Robótica y Electrónica educativa o los talleres de creatividad a través de la metodología Lego Serious Play, entre otras.