Tecnoemprende, actividad innovadora para fomentar emprendimiento y la innovación tecnológica entre la juventud gijonesa

Entrega de Diplomas

Actualmente para el desarrollo de los territorios es indispensable contar con una base de personas que cuenten con la vocación y habilidades necesarias para la puesta en marcha de modelos de negocio innovadoras. Ese es precisamente el objetivo que busca Tecnoemprende, actividad enfocada a fomentar el conocimiento del proceso de creación de una empresa de base tecnológico entre chicos y chicas de 12 a 16 años.

Tecnoemprende ha sido un actividad diseñada y ejecutada por el equipo de CTIC de acuerdo a una metodología eminentemente práctica y participativa que ha abordado el diseño y puesta en marcha de un proyecto emprendedor en torno a una empresa tecnológica, articulando un ciclo de aprendizaje basado en 4 pasos: idear, prototipar, experimentar y compartir. Una metodología que ha buscado realizar especial hincapié en la creatividad y su aplicación a los proyectos concretos desarrollados por los participantes, la iniciativa y la autonomía personal, la confianza en uno mismo, la capacidad de planificación y organización, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación y de exposición en público. De este modo, cada elemento del proceso de emprendimiento ha sido planteado para aprender haciendo mediante aprendizajes experimentales de utilidad.

Los jóvenes que han participado en Tecnoemprende han podido desarrollar, durante los cinco días de duración de la actividad, su talento y creatividad para el planteamiento de una idea de negocio tecnológico, han usado metodologías ágiles para la validación de su propuesta, han trabajado intensamente en equipo, han profundizado sobre los ámbitos tecnológicos de especialización tecnológica de CTIC Centro Tecnológico y han puesto en práctica metodologías de diseño y prototipado rápido. Habilidades y conocimientos que, además de ser fundamentales para los futuros emprendedores, lo serán igualmente para su desarrollo personal, académico y profesional.

El proceso en ambas ediciones finalizó con la presentación a las familias de los chicos y chicas de las ideas empresariales trabajadas durante la semana. El ámbito tecnológico de estos proyectos ha estado alineado con las soluciones tecnológicas que son tendencias en el mundo del emprendimiento tecnológico. Así se han propuesto proyectos de robótica para el hogar, ocio de contenidos digitales, asistencia social, wearable o tecnología vestible, vehículos conectados, ciberseguridad y plataformas web avanzadas. En total han sido 6 los proyectos empresariales desarrollados por los 25 jóvenes participantes en las 2 ediciones.

El proyecto TecnoEmprende se ha desarrollado con el apoyo del Centro Municipal de Empresas de Gijón, Ayuntamiento de Gijón.