UNICEF Asturias presentó la semana pasada el informe “La infancia en Asturias 2015” con un objetivo claro: situar a la infancia como prioridad en la agenda política y social.

La primera parte del informe realiza una revisión por los principales indicadores de bienestar infantil en Asturias, coincidiendo con los en 7 apartados o dominios del SIBI: educación, salud y seguridad, bienestar material, entorno familiar y social, infancia vulnerable, estilos de vida y bienestar subjetivo.

Un segundo bloque de contenidos es el estructurado por más de una veintena de expertos y entidades que desarrollan su labor profesional en Asturias, entre las que se encuentra CTIC, que han aportado su visión sobre aspectos que afectan muy particularmente a la infancia y repercuten en los diferentes ámbitos de la sociedad asturiana.

Así, en el artículo “TIC e Infancia” elaborado por Lidia Parra de Fundación CTIC se ha querido centrar la atención en el planteamiento de algunos retos que actualmente se observan en nuestra región; aprovechar la ventaja competitiva de una infancia y una juventud usuaria de la tecnología, como fórmula para desarrollarse profesionalmente, es uno de ellos.

Lidia Parra

Se plantea trabajar desde diferentes áreas y con nuevos enfoques para impulsar la percepción de los beneficios de la innovación tecnológica, para que los niños y niñas de hoy sientan la tecnología como su aliada, no sólo para relacionarse, también para ser activo en su sociedad, a través de un enfoque positivo a la vez que crítico del uso de la tecnología.

En esta línea, CTIC como entidad comprometida con la protección de la infancia y de la juventud, especialmente en el ámbito de su participación en la Sociedad de la Información, desarrolla en la actualidad Gijón Junior SmartLab, un programa de fomento de la Cultura de la Innovación Tecnológica en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de una iniciativa que pretende promocionar un entorno de innovación y creatividad donde empresas, organismos públicos, centros tecnológicos y otras instituciones público-privadas, se involucran para impulsar la inclusión de la juventud en procesos de innovación, creando y viviendo las tecnologías de una manera directa, ágil y divertida y promoviendo su espíritu e inquietud científica y emprendedora.

El informe “La infancia en Asturias 2015” que desde un inicio ha buscado presentarse en clave de soluciones, concluye con una serie de propuestas que, en unos casos, pretenden dar continuidad a líneas de trabajo iniciadas, y en otros, corregir determinadas situaciones de la infancia en Asturias.

En cualquier caso, las propuestas realizadas pretenden contribuir a un debate social y político que incidan en la mejora de la situación de todos los niños y niñas en Asturias.

Acceso al Informe: La Infancia en Asturias 2015