Validación de la aplicación Emoplay

Viernes, 18 Noviembre, 2016

Más de 30 entidades nacionales e internacionales de Trastorno del Espectro del Autismo participan en la validación de la aplicación Emoplay desarrollada por Fundación CTIC y Fundación Orange.

Hoy viernes, Manuel Gimeno, Director de Fundación Orange, ha visitado Asturias con el fin de supervisar el proceso de validación de Emoplay.

Emoplay pretende contribuir al aprendizaje de las emociones a través de tecnologías de reconocimiento facial para el entrenamiento de la expresión. Se trata de una aplicación tecnológica para el aprendizaje y modulación de emociones mediante la cual la persona con Trastorno del Espectro del Autismo imita la expresión propuesta frente a la webcam, que reflejará su imagen y analizará sus rasgos faciales ofreciendo refuerzo positivo al usuario cuando la expresión imitada sea la correcta.

El desarrollo de emoPLAY ofrecerá un entorno controlado que permitirá trabajar al ritmo del usuario, algo fundamental para las personas con autismo así como un alto nivel de configuración, permitiendo a los profesionales personalizar las imágenes soporte al aprendizaje con imágenes de la familia, la escuela o el entorno del usuario.

CTIC viene desarrollando Emoplay desde principios de año, tras ser elegido como uno de los 4 proyectos a financiar por Fundación Orange dentro de la convocatoria “Soluciones tecnológicas aplicadas al autismo 2015” en la que se recibieron más de 150 propuestas.

Desde entonces CTIC ha ido afinando sus algoritmos de reconocimiento facial hasta alcanzar tasas de éxito cercanas al 90%, muy por encima de los valores habituales en este tipo de sistemas.

En este momento, CTIC ha finalizado la fase de desarrollo y se adentra en una fase de validación por parte de los usuarios. En esta última fase es crucial la participación de expertos en autismo. Para ello CTIC cuenta con la colaboración inestimable del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo y Pilar Chanca, psicóloga experta en el trastorno del espectro del autismo, quienes vienen participando aportando su conocimiento en las fases de diseño y desarrollo de Emoplay.

Actualmente se han incorporado a la muestra de validación alrededor de 75 niños y niñas. Esta muestra se irá incrementando ya que la respuesta por parte de las entidades relacionadas con el autismo ha superando las expectativas previstas, incluso a nivel geográfico, recibiéndose solicitudes de 34 entidades españolas y latinoamericanas de países como Chile, México y Argentina.