Visualización del polen en la ciudad de Gijón gracias al Open Data

Entrevista realizada por CTIC a Nerea Calvillo de C+arquitectos, con motivo de su participación mediante la visualización del polen de la ciudad de Gijón (pollen.intheair.es), basada en datos públicos, en la exposición Datascape (Nuevos paisajes en la era tecnológica) recientemente inaugurada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

La exposición Datascape propone una revisión de cómo abordan los artistas contemporáneos una noción de realidad cada vez más compleja debido a los datos que la rodean. Su título, que funde los vocablos Datos (data) y Paisaje (landscape), sugiere que, en estos momentos, los artistas han integrado las diversas fuentes susceptibles de constituir sistemas de representación de múltiples capas, desde lo más clásico a lo más tecnológico.

La obra de Nerea Calvillo reflexiona sobre cómo la visualización de datos fomenta la comprensión de fenómenos que de otro modo nos resultarían complejos de entender. En Pollen in the Air [Polen en el aire], Calvillo traza un nuevo mapa de la ciudad de Gijón siguiendo el movimiento del polen por ella. La interfaz hace tangible, literalmente, el movimiento invisible pero esencial del polen. La pieza funciona como una interfaz accesible tanto en el contexto de la exposición como online.