Recursos Humanos

En CTIC contamos actualmente con una plantilla de 60 personas con la siguiente distribución de perfiles formativos:
  • 8,33% Doctorado
  • 55% Titulación superior
  • 15% Titulación media
  • 21,67% Formación profesional y otras
Recursos Humanos
  hombres mujeres
Titulación % % total nº total %
Doctorado 3 60% 2 40% 5 8,33%
Superior 20 60,61% 13 39,39% 33 55%
Media 6 66,67% 3 33,33% 9 15%
Formación profesional 3 50% 3 50% 6 10%
COU y otros 4 57,14% 3 42,86% 7 11,67%
total 36 60% 24 40% 60

Reseña curricular de los miembros del comité de dirección y responsables de línea:

Pablo Priesca, director general

Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. En los años 90 trabajó en el diseño y dirección de proyectos europeos relacionados con la sociedad de la información y el desarrollo territorial. Su carrera profesional desde hace 20 años está ligada al desarrollo de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fue director de un Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (Aviles. Asturias-España), desde donde dirigió numerosos proyectos de sociedad de la información. Redactor de planes estratégicos de desarrollo de la sociedad de la información. Fue responsable de Sociedad de la Información de FICYT (Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología Asturias-España). Asesor y experto de programas de innovación y desarrollo tecnológico. Director del proyecto que permitió crear en España la Oficina Española del W3C (que actualmente ubica CTIC). Fue miembro del Comité Asesor de W3C.

Miembro del comité de imparcialidad de AENOR. Secretario de la fundación internacional GKP (Global Knowlwdge Partnerchip Foundation). Miembro del Grupo de Expertos de Empresas de Base Tecnológica de Asturias. Miembro del Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación. Redactor de distintos artículos y ponencias sobre recursos humanos, desarrollo tecnológico y territorial. Coautor de libros como i-Economía, economía de las TIC, innovación y copetitividad. Diseñó la estrategia y la creación del centro tecnológico del que actualmente es director general (CTIC).

Marta Tamargo, directora de servicios corporativos

Marta Tamargo dirige el Área Administrativa/ Financiera y de RRHH de la Fundación CTIC desde el año 2004. Es licenciada en Economicas , especialidad de Contabilidad y Auditoria de Cuentas por la Universidad de Oviedo, donde también cursó un master ejecutivo en Dirección y Gestión de Empresas.

Igualmente es la secretaria del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación CTIC desde el año 2005 y de la Fundación CTIC Sociedad de la Información desde el año 2009.

Con anterioridad a su incorporación en CTIC fue directora administrativa/ financiera y de RRHH de la Cámara de Comercio de Oviedo durante 10 años y auditora de cuentas en la firma asturiana Velasco y Pedregal Auditores.

Con más de 17 años de experiencia en trabajo en entidades privadas con fines no lucrativos, ha participado en la definición y ejecución de numerosos proyectos nacionales e internacionales de diversos ámbitos. Igualmente ha participado en la constitución de fundaciones, consorcios y otras entidades a nivel nacional e internacional".

Pablo Coca, director de desarrollo de negocio y operaciones

Pablo Coca es Ingeniero Químico por la Universidad de Oviedo (2000) y cuenta con un Postgrado en Dirección de Proyectos (2008).

Con más de 13 años de experiencia en entornos de gestión de la innovación y dirección de proyectos de I+D+I, comenzó su trayectoria profesional en el Departamento de I+D de Fundación ITMA (2000), Centro Tecnológico especializado en materiales, trabajando en el desarrollo de nuevos recubrimientos para acero. Continuó como Agente de Innovación en ATECMA (2003), Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeroespacial, donde puso en marcha el servicio de asesoramiento en innovación y en el año 2004 se incorpora en Fundación PRODINTEC, Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial, como parte del equipo inicial de personas encargadas de la puesta en marcha del Centro. En PRODINTEC desempeño los cargos de Coordinador del Área de Gestión de I+D+I, Director de Proyectos y Gestión de la Innovación y Director de Operaciones.

En el año 2013 crea ICUBE S.L., junto con otros Socios, empresa de base tecnológica orientada a la industrialización de procesos de fabricación aditiva y a la valorización de tecnologías innovadoras y resultados generados en proyectos de I+D.

En Octubre de 2014 se incorpora a Fundación CTIC, Centro Tecnológico especializado en TICs, donde dirige el Área de Desarrollo de Negocio y Operaciones. Es además Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de I+D+I (UNE 166002), llevando a cabo auditorias de certificación para AENOR, así como evaluador externo en Programas de I+D+I de la Comisión Europea.

Rubén Carrandi, responsable de internacional y de la oficina de proyectos europeos

Rubén Carrandi es Licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Cuenta con 9 años de experiencia en materia de proyectos internacionales ocupando diversas responsabilidades en esta área en la Agencia Económica de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, la Embajada de España en Argentina, el Centro de Inversiones para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), habiendo desarrollado su carrera en países como Reino Unido, Argentina o Italia.

En octubre de 2014 se incorpora a Fundación CTIC, Centro Tecnológico especializado en TICs, donde dirige el Área Internacional y la Oficina de Proyectos Europeos.

Eva Castaño, responsable de sociedad e innovación

Ingeniera Informática por la Universidad de Oviedo (1999), y Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (2002), con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vinculadas al ámbito empresarial e institucional. Además de la formación técnica, dispone de formación complementaria en distintos ámbitos vinculados con la gestión empresarial: innovación, gestión económica, RR.HH., calidad, medioambiente, igualdad de oportunidades, comunicación, etc.

En el año 2000 se incorpora a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, como Jefe del Departamento de Informática, dirigiendo el desarrollo de metodologías y herramientas de seguimiento, asesoramiento y promoción empresarial, en diversos campos (TIC, creación de empresas, comercio exterior). Asimismo, participó en la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo Superior de Cámaras y en el desarrollo de diversos proyectos europeos con foco empresarial.

En 2004 se incorpora a CTIC Centro Tecnológico, como Responsable de la Ud. de Madurez Digital y Consultoría Estratégica, destinada a fomentar la madurez digital y la pre-innovación de las pymes y agentes empresariales, contando en la actualidad con un equipo de 10 profesionales a su cargo. En el ámbito de su actividad profesional en CTIC, ha coordinado el diseño y ejecución de diversos programas de acompañamiento tecnológico a pymes, entre ellos la Red de Centros SAT, el Plan de Innovación de los Autónomos en Tecnologías de la Información y la Comunicación –PIATIC- y el Programa de Acercamiento de las Empresas de Economía Social a las TIC –ESTIC-; ha colaborado en el desarrollo de la Estrategia e-Asturias 2012; ha dirigido procesos de transferencia y/o consultoría estratégica dirigidos a otros contextos geográficos (Centroamérica, Angola, Rumanía, …); y ha participado en la elaboración de multitud de artículos y publicaciones de divulgación tecnológica.

Fidel Díez

Fidel Díez, responsable de tecnología

Fidel Díez es Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Oviedo.

Con más de 8 años de experiencia en el mundo de la I+D+i y la gestión de innovación, comenzó su carrera profesional como personal contratado en investigación en la Universidad de Oviedo durante 3 años, dentro del campo de la accesibilidad, la usabilidad e inteligencia ambiental, donde participó en diversos proyectos de investigación. Cuenta con varias publicaciones científicas en dichos campos. Durante su trayectoria en la Universidad de Oviedo, también realizó labores docentes en temas relacionados con la movilidad y organizó diferentes conferencias nacionales e internacionales.

En 2006 fue finalista como "Mejor Proyecto de Investigación Nacional" en los premios Sociedad de la Información otorgado por el Gobierno del Principado de Asturias.

En 2008 le otorgan el Premio Internacional ONCE de "Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales" en su quinta edición otorgado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y por ONCE. Además, ese mismo año le otorgan el Premio Nacional al mejor "Proyecto de Innovación móvil en el ámbito del Desarrollo Empresarial" en la segunda edición de los Premios Vodafone al desarrollo e innovación en comunicaciones móviles otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia y por Vodafone.

En el año 2011 se incorpora a B2B 2000 S.A. como Ingeniero de I+D+i con labores de coordinación de propuestas y proyectos I+D+i, financiación de actividades I+D+i, implantación y seguimiento del  Sistema de Gestión de I+D+i según la norma UNE 166.002, transferencia tecnológica, técnicas de creatividad...

En el año 2014 empieza a trabajar como Freelance para varias consultoras I+D+i españolas realizando coordinación de proyectos I+D+i individuales y en colaboración, financiación de actividades I+D+i, preparación de propuestas I+D+i, deducción fiscal y transferencia tecnológica.

Ha sido además evaluador externo en Programas de I+D+i de ámbito regional.

En Septiembre de 2014 se incorpora a Fundación CTIC al departamento de Sociedad e Innovación como experto en Innovación para finalmente actuar como responsable de la Línea de Tecnología.

Chus García, experto en estándares W3C y gobierno abierto

Chus García suma más de diez años de experiencia en análisis y desarrollo de proyectos informáticos. A su responsabilidad en la Unidad de Accesibilidad del Área de Tecnología de Fundación CTIC, añade la de coordinador de la Oficina Española de W3C.

En 1997 se se incorporó a Fondo Formación, donde ejerció como responsable del Área de Desarrollo Web. En el año 2003, pasó a formar parte del equipo de la FICYT (Fundación para Investigación Científica Aplicada y la Tecnología), como responsable del Área de Tecnología Web. Como destacable, ha sido el desarrollador de la versión 1 del TAW (Test de Accesibilidad Web), siendo coordinador de dicho proyecto hasta el año 2007.

Martín Álvarez, responsable oficina W3C España

Martín Álvarez Espinar, ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, se incorporó en el 2005 a CTIC como responsable técnico de la Oficina W3C en España. Actualmente dirige la Oficina W3C y realiza labores de consultoría sobre administración electrónica y estándares en CTIC. Además, es director del Comité Asesor de la ePSI Platform, coordinando la red de expertos de esta plataforma de la Comisión Europea sobre Reutilización de Información del Sector Público

Ha asesorado a administraciones públicas en el desarrollo e impulso de iniciativas Open Data y RISP utilizando mecanismos de la Web Semántica. En la actualidad participa activamente en grupos de trabajo del W3C y del programa ISA (Interoperability Solutions for the European Public Administrations) de la Comisión Europea sobre la estandarización de tecnologías para fomentar la interoperabilidad entre administraciones públicas. En 2010 fue nombrado como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España por el diario El Mundo.

Antes de formar parte de CTIC y de W3C, Martín trabajó para el Departamento de Innovación de la Universidad de Oviedo, formado parte en proyectos educativos. También participó en varias iniciativas de código abierto, ha ofrecido docenas de charlas en conferencias y cursos de formación.