Skip to main content

CTIC lidera el proyecto regional FUTURE con la participación de ASCOL, Central Lechera Asturiana SAT y LILA Asturias para establecer una estrategia de mejora de la sostenibilidad de las ganaderías de vacuno de leche en Asturias.

Para ello, el grupo operativo recopila datos en 20 ganaderías socias de Central Lechera y ASCOL, representativas de las diferentes tipologías de ganadería existentes en la región, en cuanto a tamaño, zona, clima, modelo de producción, con la intención de obtener resultados extrapolables al conjunto del sector lechero. Se trata de un proyecto pionero en el territorio asturiano, donde se utiliza la tecnología de infrarrojo FTIR para medir diferentes parámetros de la leche relacionados con la calidad final de la misma (ácidos grasos-AG) y la sanidad animal cetona, BHB). De manera paralela, se llevan a cabo mediciones directas de la emisión de gas metano del animal a través del análisis de sus eructos mediante sistemas de respiración durante la fermentación ruminal. Esta información se va a combinar con datos sobre la alimentación y tipología de la ganadería de cara a diseñar los modelos. Lo que se pretende es desarrollar una herramienta de análisis inteligente para correlacionar los datos obtenidos por FTIR relativos a cetona, BHB y AG con la emisión de gas metano mediante un análisis inteligente de datos teniendo en cuenta el tipo de alimentación y tipología de explotación. Además, estos resultados obtenidos con FTIR se cruzarán con otros relacionados con la salud animal (urea y células somáticas). Esto permitirá establecer un indicador de
sostenibilidad de la explotación para categorizar a los rebaños en 4 grupos en función de la sanidad animal, el rendimiento lechero y la sostenibilidad de la explotación como ya se está haciendo en otros países de la Unión Europea. Asimismo, se realizará un estudio de las posibilidades técnicas de replicabilidad y escalabilidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas en otras explotaciones de la región.

Con todas estas acciones, el grupo operativo FUTURE persigue conseguir que el sector de producción láctea intensiva en Asturias conozca la realidad y las posibilidades a futuro del control de la sostenibilidad en sus explotaciones, lo que supone una posible mejora de cara a la diferenciación de su producto. Para ello, hará una serie de recomendaciones en cuanto a la sostenibilidad del sector teniendo en cuenta la situación actual, identificando fortalezas y puntos de mejora que puedan ayudar al cumplimento de los objetivos relacionados con
la sostenibilidad. El concepto de sostenibilidad que se baraja desde el grupo operativo pasa por un equilibrio entre salud animal, calidad de la leche, rentabilidad de la explotación, y por supuesto, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto está financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias a través de la actuación “Selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la asociación de innovación”.