Skip to main content

En un escenario de cambio climático, el cultivo de muchas especies de plantas y hortalizas dejará de ser viable en determinadas zonas, con el impacto ambiental y económico que ello conlleva. Es el caso, por ejemplo, de la faba asturiana, muy poco resistente a variaciones de humedad y temperatura. El simulador climático de CTIC permite anticiparse a distintos escenarios de cambio climático para determinar qué condiciones serán necesarias para que los cultivos prosperen.

CTIC Centro Tecnológico ha puesto en marcha en su centro de trabajo de Peón (CTIC RuralTech) una infraestructura singular basada en sensórica y tecnologías IoT (Internet of Things) que permite recrear simultáneamente diversos climas y realizar experimentos de stress climático con distintos tipos de plantas y hortalizas.

Esta infraestructura está formada por cuatro contenedores marítimos unidos entre sí, en los cuales hay tres simuladores independientes. En cada uno de los simuladores, se puede programar un clima diferente, gracias a diferentes equipos y sensores para controlar temperatura, humedad, luz, ventilación, riego, concentración de CO2, etc.

Los datos climáticos, de planta y suelo, recogidos por sensores IoT, se envían a un servidor por una red LoRaWAN donde se almacenan, gestionan, procesan y visualizan. A partir de esos datos, se pueden extraer conclusiones sobre la adaptación de los cultivos a diversos escenarios climáticos.

Colaboración con SERIDA para el estudio de la faba asturiana

Uno de los experimentos que actualmente se están desarrollando en el simulador climático cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y está centrado en estudiar el efecto de las altas temperaturas durante la floración y cuajado de la vaina en dos variedades de judías: la Verdina y la Midas.

Ambas variedades se están sometiendo a un estrés térmico con ciclos de temperatura superiores a los 32ºC durante unos periodos de tiempo determinados en el experimento. Pasado ese periodo, las plantas continuarán su desarrollo en condiciones normales en el SERIDA donde se estudiarán posibles anomalías en las vainas y semillas.

El Valle Inteligente y los Premios Princesa de Asturias

Éste y otros proyectos desarrollados en estrecha colaboración entre CTIC Centro Tecnológico y la comunidad del Valle de Peón, Arroes y Candanal, han valido para que el Jurado de la Fundación Premios Princesa de Asturias haya decidido otorgarle el Premio al Pueblo Ejemplar en 2023.

El galardón, de gran prestigio, es el reconocimiento a una evolución que el Valle, apoyándose en la colaboración de la vecindad y en la tecnología, viene experimentando durante los últimos años, hacia el concepto de “Valle Inteligente”: un territorio conectado, que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, sin perder la esencia del medio rural.

TAGS